Idolos
De siempre
En la época del Turismo Carretera, rememoramos el relato histórico de trasmisiones radiales que oficializó el periodista Luís Elías Sojit, cuando mencionaba a todos los pilotos por su nombre y apellido. Excepto cuando los oyentes escuchaban:
“el piloto del auto negro número tal” o “el Chevrolet de Junín”.
Nunca decía Eusebio Marcilla.
Marcilla nació el 16 de Julio de 1914 en Junín del Oeste, Provincia de Buenos Aires. Su nombre completo era como el de su padre Don. Eusebio Carmelo Marcilla, genuino de raza hispana quien contrajo matrimonio con Carmen Balbi. La familia adquirió la Confitería del Pueblo, ubicada en la calle Lebenshon (hoy hallamos el Club Sarmiento) que luego se trasladaría a la Plaza 9 de Julio, barriada del sur de la ciudad.
Con 12 años de edad, el joven Eusebio muestra interés en los autos y las carreras. Su sangre juvenil ya despertaba una poderosa fiebre por andar en rutas y caminos mientras el lejano futuro parecía venir a paso agigantado en una cálida evocación. Sin dudarlo, fue su pasión. En 1928, vivió en la calle Bartolomé Mitre, para luego partir hacia la calle Vicente López y Planes. Seguía deseo de ser mecánico. Trabajó en un primer taller del Sr. Soya, instalado en la calle General Paz llegando a Jorge Newbery. Con sólo 15 años se desempeña en la casa Buisan, que luego se convertiría en su auspiciante con el dueño Sr. Antonio, donde atiende surtidores a pesar de la negativa de su madre. Aprende la mecánica de los automóviles en la Mecánica Escuelas Internacionales, a través del correo postal. Junto a los Sres. Juan Aymo, Aldo Bergamini y Teodoro Baños, se instala en las calles Ataliva Roca y Roque Vázquez, donde colocaban las bombas de motores.
Luego se perfilaba comprar colectivo “El Obrero”, donde trabajó con el Sr. Abdo, y en la línea Micro Omnibus “La Florida ” Soc. de Resp. Ltda. desde 1938 carrocera José Puletti & Cia. sucesora de Gonella & Puletti autodefinían como “Los antiguos carroceros con técnica moderna” inicia la tarea trasbordo al Coche Nº 5, para Cnel. Isleño-Chacabuco, recorría complementario Chacabuco-Membrillar-O'Higgins-La Oriental-Junín abordo del Coche Nº 7, supervisado Hnos. Erróz, “Los Vascos” cabecera ciudad de Chacabuco.
Eusebio conduce el servicio de Luján-Junín un 16 de Julio de 1939 y el 30 de Junio de 1941.
![]() |
| Su trabajo |
Comienza
En 1939, en el circuito Salto Argentino “Marcelino Ugarte” debuta con un Chevrolet 1927 baquet con el que obtiene el 4º puesto Categoría Mecánica Nacional-Fuerza Limitada, cuya carrera fue ganada por Alfredo Pian. El gusto por las competencias siguió en Totoras (Santa Fe), Aeródromo de Junín (donde organizó la “Comisión Pro-participación del aficionado Eusebio Marcilla”) en la cual termina en 2º puesto. Vuelve a Salto, Provincia de Buenos Aires, donde participaba nuevamente.
Sus preparadores eran Flutaz y Dagna.
Al año siguiente, inicia una extraordinaria trayectoria en el deporte nacional. Con una personalidad que se brindaba incondicionalmente por los amigos, la gente que lo rodeaba le pidió que pintara en su vehículo la leyenda “CIUDAD DE JUNIN”. Aunque padeció persecución política, se mantuvo fiel a sus principios y convicciones y jamás pudo ser vulnerado por las apetencias o intereses partidarios que pudieran torcer su código de vida.
Se lanza un 1º de Octubre de 1940 durante el “Gran Premio Internacional del Norte”, a bordo de una Coupé Chevrolet 40 con la leyenda “Ciudad de Junín” y el nº 80 su copiloto fue Américo Cianfagna. Ambos corren las Mil Millas Argentinas, llevando el nº 36 y clasificando en el 14º puesto. En 1941, corre las “12 horas de Rafaela”, con el nº 9; es aquí donde tuvo lugar su 1º victoria memorable en el TC su acompañante sería el inolvidable Miguel Salem, bajo el cántico popular deportista de la gente de Junín. Luego triunfa en el “3º Premio Ciudad de Añatuya”, con el nº 20 en sus puertas.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, se prohíben las carreras por carecer de combustible y cubiertas las que reanudarían actividades en 1947. Marcilla alista un Chevrolet 46 con el nº 99 con el que participa del “Gran Premio Internacional” y llega en 2º puesto.
Vale la pena remitirnos al diario cuya edición del 27 de Noviembre de 1947, publicó a 2 columnas su texto que a continuación transcribimos y dice así “….Desde que comenzó la carrera automovilista Internacional están tensos los nervios de la afición y como el entusiasmo y la emoción son contagiosos, he aquí que hasta los más apáticos en cuestiones deportivas se lanzan a la calle en busca de noticias. Una sola palabra brota de los labios y corre como reguero de pólvora: ¡Marcilla! Pronunciada con verdadero fervor por hombres, mujeres y niños, es una afectividad que corre por las aceras, se trepa a las ventanas, se refriega en los hogares y lo abarca todo interrumpiendo actividades, imponiéndose como tema único y necesario, la verdad es que Marcilla al tiempo que representa un gran valor del volante, es un juninense y basta para gritar a todo pulmón Marcilla como si gritáramos Junín.…”
![]() |
| Rodeado |
El 7 de Julio de 1948 en la “1º Vuelta del Chaco”, con un nuevo Chevrolet 47 Standard y otra vez con el nº 36 gana dicha competencia. Nuevamente, los medios como: La Prensa, La Nación, Diario El Día, Clarín, Noticias Gráficas, Crítica y Democracia, elogiaron al “gran volante” y el potencial campeón de automovilístico a futuro.
Prueba de todo
Se aproxima el “Gran Premio de América del Sur” la famosa “Buenos Aires-Caracas” o “La Carrera del Siglo”, maratón que corrió con el nº 14 y terminaría con un 2º puesto en la ida y el abandono en el regreso desde Venezuela. Pero el hecho que marcaría su acción solidaria en ese evento fue el rescate de los pilotos Fangio-Urrutia que ya todos conocemos y sobre el cual tanto se ha escrito. Heroica hazaña y acción humana que le valdría el mote de “CABALLERO DEL CAMINO”, como sería posteriormente recordado.
![]() |
| Foto "Turbo" |
De la gesta sudamericana en 1949, ganaría la “Doble Vuelta de Rojas” con el mismo vehículo llevando el nº 6 pintado en sus puertas. Se casa con Haydee Maggi, con quien tuviera dos hijas: María Haydee y Elena Virginia. Hogar se convierte en recinto de amistades, premios, trofeos, etc. montando un taller en el que trabaja afanosamente para perfeccionar su máquina.
No solo correría
Hubo otro representante de Junín Gastón Carlos Perkins, un joven de 20 años conocido como: “El gaucho de la elegancia europea”, oriundo de Juan Bautista Alberdi, partido de Vedia, quien murió en 2006, a los 78 años de edad y cuyo resto descansan en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Según Aldo Riera, en su libro “Eusebio, crónicas de la memoria colectiva”, página 38 decía:
“....Con el tiempo Gastón Perkins llegó a consagrarse como él quería, fue campeón, pero nunca más volvió a representar a Junín.…”
El debut de Perkins como compañero de equipo de Marcilla se produjo el 20 de Julio de 1952. En la “1º Vuelta del Oeste”, en Junín, donde conduce una Coupé Chevrolet Impulsada con el nº 26 en sus puertas.
El evento fue organizado por el Auto Moto y contó con 28 tripulaciones. La competencia partía desde la Estación Ferrocarril General San Martín, donde llegaba el tren Buenos Aires al Pacífico en 1884, e instaló los talleres 2 años después en la Plaza Británica, que cambiaría de nombre celebrando centenario “Ferrocarriles Argentinos”.
Perkins conquista satisfacciones y logra 5 triunfos destacándose en disciplinas como el Turismo y los Sport Prototipo, e/e.- otras. La comunidad participó emotivamente en la competencia que ganaría Eusebio a bordo de su Coupé con el nº 1 quien expresaría:
“….Muchachos, sigamos adelante, los únicos responsables para que sea un éxito depende de nuestro compromiso.…”
El relator de aquella época Eduardo Mattiazzi, quien publicitaba la carrera, exclamaba:
“….Ga-nó Mar-ci-lla, ga-nó Mar-ci-lla....”,
Con un énfasis sostenido. Señalemos que el público saludaba su paso con los típicos pañuelos, quien vio las banderas de la “barra de Eusebio y Miguel” y “la barra de Baigorrita a (Marcilla) y (Salem)”
Junín y su gente
Las emociones de la comunidad se verían plasmada en el Aeródromo, donde hoy en día se emplaza el “Autódromo Regional Eusebio Marcilla”, enclavado en un campo de deportes de 20 hectáreas con parque arboleda. Su propietario es el Auto Moto Club Junín, institución fundada en 1946. Cuyo primer presidente fue el Ing. Horacio Cavadini, protagonista directo de la historia del automovilismo argentino. Al año siguiente, tendría lugar la primera carrera de Fuerza Limitada, inaugurando “Autódromo Mayor Arrieta” Gran Premio Ciudad de Junín circuito de tierra, que tuvo a Juan Ernesto Tamborini, en el triunfo.
![]() |
| Carlos Ragno |
Vendría luego el asfalto en 1971, que se inauguró el Autódromo Regional del Oeste “Eusebio Marcilla”. Recibiendo a la Mecánica Argentina Fórmula Cuatro y la novedad de ese mini-campeonato de verano entremezclando con las aguas laguneras a mts. del Parque Natural Laguna de Gómez, espejo ubicaba Mar Chiquita y El Carpincho. La Temporada Internacional de Motociclismo, se hizo presente con el campeón del mundo Ángel Nieto. El circuito semi-permanente denominado “El Panorámico” que en 1980 albergó al Turismo Carretera y otras categorías.
En 2011, tuvo de regreso la carrera de TC, TC Pista, y los TC2000 Súper 8, Fórmula Renault 2.0, Pruebas Comunitarias, como el Desafío del Turismo Nacional Histórico, actividades zonales, TN, una prueba libres de motos y autos, el Turismo Mejorado Histórico, convertido a Gran Premio Ciudad de Junín. Todo como visión de un sueño grande para los habitantes de Junín, que con sus ilusiones transitaron caminos en el viejo Autódromo, hasta los más modernos eventos automovilísticos.
A todo esto Marcilla pertenecía a la Escudería Suixtil, con extensa y exitosa campaña que incluye unas 39 competencias en el automovilismo argentino consigue 9 títulos, pudo coronarse 3 veces subcampeón en “Carretera” (años 1947-48-52) aunque jamás campeón. Acotemos que tuvo la incursión de Miguel Daglio, como copiloto.
Su limitación económica alcanzó la actividad motor pero mantuvo su dignidad, un inclaudicable pensamiento para que la ciudadanía libre siguiera sus preceptos. Sólo Junín era guía y norte de miles de admiradores que de ningún modo negoció. En alguna prueba, “el número de su máquina” era la más fiel representación de un hombre íntegro y valiente que se debía a su gente. Europa lo invita a correr pero desiste de hacerlo.
Tragedia
Vendría el desenlace final, cuando Eusebio fallece en la Ruta Provincial Nº 70 (hoy denominada “Eusebio Marcilla”) en la localidad Pje. “El Recreo” Provincia de Santa Fe. Fue un 14 de Marzo de 1953 cuando corría la “5º Vuelta de Santa Fe” organizada por el Club Atlético “Jorge Newbery” de Venado Tuerto con su Coupé nº 4 y el récord de Junín estaba en su mente y corazón.
Abruptamente el volante se salió y fue imposible corregirlo, el vehículo dio vueltas en el aire y volcó de costado contra una columna de hormigón armado sostén de línea eléctrica de alta tensión. El tanque de combustible explotó y el fuego se apoderó de todo. La primera instancia de rescate fue realizada por el dueño de la estación de servicio del lugar Orlando Benzi, quien apagó el fuego del siniestro y Jorge Orduña, quien lo llevó raudamente a un centro de atención médica en un intento por salvarlo. De esa forma “El Caballero del Camino” parte en un viaje a la inmortalidad.
![]() |
| Oficio |
El caballero del camino,
El de Junín, ha muerto.
Vino a morir a mi provincia,
Atravesó mi pueblo.
Iba tan rápido a su fin,
Que nadie pudo verlo.
La voz de mi saludo
Me la quitó en el viento.
Junto al camino recto;
Los niños en los árboles
Y el avión en el cielo.
Él pasó con su ráfaga a morir,Con muertas mariposas en el pecho.
La luz de tu sonrisa
Se te apagó sin verlo.
Cuando alzaste los brazos para él,
Ya estaba lejos, lejos.
Te dejó un remolino en el vestido
Y una hoja en tu pelo.
El zumbido perdiese hacia mi río.
Era como un lamento.
Si el río suele amanecer con ángel.
Pensé que el ángel fuera a detenerlo.
No digamos su nombre deshojado.
Su nombre hoy ya no es nuestro.
En el lugar donde dejó la sangre
Sus flores le pone el pueblo,
Amarillas y blancas,
Que duran un momento,
Atadas con hilo de retama;
Todo del mismo suelo.
El caballero de Junín ya tiene monumento.
Su busto se ve en el monolito a Eusebio Marcilla, que se encuentra en la intersección de la Ruta Nacional Nº 11, en Santa Fe, Provincia de Santa Fe. La escultura fue realizada por Luiggi Lorenzón, oriundo de Esperanza, e inspirada en Antonio Thimental.
Mientras en Junín nadie sabía aún lo sucedido, Tomasito Adaglio -amigo íntimo de la familia- decía:
“….Destrozado, pensaba en Junín. En los suyos....” sigue “.…En el porqué de esa tremenda verdad que le arrebata....” o “.…Que lo lleva.…” o “.…Que lo impulsa hacia la eternidad....” o “.…Eusebio ya es un recuerdo....”
La población de Junín estremece en sollozo. Horas de angustia. Interminable espera de la gente en la madrugada que no para de entender. Para ellos el sentido humilde y sereno no está muerto, está allí frente a sus pobladores. Hasta los niños adoraban al viejo corredor, se abrazan los Sres. y el dolor de las mujeres se traduce en llanto silencioso. Recibió sepultura en el Cementerio de Junín Público Corral de Abasto Capilla (hoy llamado Central) ubicado en cercanía de la Plaza Alem.
Tributo
Fue un caballero vestido de mameluco blanco, odiaba hablar sobre él mismo, se sentaba en el auto de carrera haciéndolo volar velozmente tal como un héroe levantaba polvareda en cada camino que transitaba en el país y la América , en esa hazaña aventurera del TC que lo definiría como: “El Caballero del Camino” para así idolatrar su humilde personalidad. En 1983, en instalaciones de la Sociedad Rural de Palermo, instancia “1º Encuentro de cupecitas de TC del Ayer” planeo el Dr. Joaquín “El Rosarino” Campana, de San Isidro, en el Gran Buenos Aires -finalidad de juntar a sus corredores y las chatas- largo de noche desde el Automóvil Club Argentino, pudimos observar y recordar el vehículo de Eusebio.
El público visitante disfrutó de tenerlo absolutamente cerca y sobre el piloto llevo el nº 14 coincidían:
“….Este sí que era un gran tipo.…” o “.…Este era un Señor.…”
Las expresiones que hablan por sí solas sobre la generosidad y magnanimidad de su persona.
![]() |
| Retrato |
Al año siguiente, se realizo “1º Gran Premio de TC del Ayer 80º Aniversario del ACA” la etapa nocturna desde Capital Federal llegando hasta la localidad de Olavarría (parque cerrado Estadio del Club Estudiantes de Olavarría) estuvo representada esa Coupé de Marcilla, Balcarce nuevamente hacia la Capital Federal. El Direc. general de la prueba era el Sr. Oscar Calandra. Vieja gloria como Juan Manuel Fangio, Torcuato Emilliozzi, Rolo de Alzaga, Daniel Musso, Marcos Cianí, Pedro Iraizoz, Juan Coccaro, Nicolás Colonna, Hugo Gastón Dulbecco, los Hnos. Navarro, Juan Manuel Bordeu, Carlos José Tártara, Oscar Raúl Vieta, e/e.- otros se hicieron presente. Agrupaciones mas Asociaciones realizan desfiles, etc. combina la carrera de velocidad controlada y descontrolada también.
En 2010, la Municipalidad de Esperanza (Santa Fe) emitió el Decreto Nº 925/2010 de reciprocidad con la Agrupación “Eusebio Marcilla” (surgida en 1984) estableciendo el “Día de la Caballerosidad Deportiva ” el 29 de Octubre de 1948 salvaría dupla Fangio-Urrutia, en el desarrollo de la 7º etapa Lima-Tumbes. La Sra. intendenta Ana María Meiners, entregó a sus parientes una plaqueta conmemorativa. Norberto Gabutti, quien fuera presidente de la Comisión Permanente de Homenaje, gracias a la convocatoria al “Gran Premio del Recuerdo” planificó ACTC en la cual estaban el presidente Dr. Fernando Pérez Izquierdo, vicepresidente Sr. Edmundo Jorge Marcilla (sobrino de Eusebio) y secretario Sr. Oscar Espila.
![]() |
| Foto "Turbo" |
El objetivo principal es la educación vial, la formación de conductores, el desarrollo de eventos, la creación de una escuela de manejo y la colaboración con la Municipalidad de Junín en el mantenimiento de la Plaza y el Mausoleo. También se propone un Museo Regional del Automovilismo.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa del Dip. Abel P. Miguel, mediante ordenanza solicita al Congreso de la Nación -la aprobación de Ley Decreto 4828/2009 por la cual se declara el 29 de Octubre, como homenaje- en Junín toma conocimiento y también se une a la ciudad de Rafaela, en la Provincia de Santa Fe.















