Su emblema

Thierry Sabine [h] en el recuerdo

Ya pasó el Dakar 2012 por la Argentina, terminó una edición más de la gran aventura que sigue en Sudamérica, y parece quedarse un tiempo más con futuras ediciones.

Como es ya habitual, nos dejó su cuota de color con espectaculares paisajes donde las “bestias” -vehículos potentes de todo tipo y forma- fueron las protagonistas que circularon por diversos terrenos, dunas, planicies, vados y toda manifestación de la naturaleza que se les presentaba a su paso. 

No menos espectacular fue la largada simbólica, en la ciudad de Mar del Plata, que concitó la asistencia de más de 500.000 espectadores en una jornada calurosa, bien típica de la ciudad balnearia que fue epicentro de todas las miradas a nivel Internacional al ser sede de las verificaciones técnico-administrativas y concentrar los vehículos en la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina, para que la gente pudiera apreciarlos y conocerlos de cerca.

Abandonos prematuros, peleas entre compañeros de equipo roturas por dondequiera que se mire y sorpresas por los protagonistas en las diferentes etapas, estuvieron presentes en la competencia. Al igual que los accidentes que causaron la muerte, porque no podía faltar su funesta presencia en una prueba que ostenta unas 21 víctimas en sus ediciones. En esta ocasión le tocó a Jorge Andrés Martínez Boero (h), motociclista oriundo de San Carlos de Bolívar, en la Provincia de Buenos Aires, quien falleció en la 1º etapa.

El hombre detrás de la escena

Muy pocos lo recuerdan, escasos son los que saben que fue el creador inspirador y alma máter de la prueba “más dura del mundo” en el off road: Thierry Sabine [h] nacido un 13 de Junio de 1949, brillante piloto de motocross y destacado jinete profesional, quien se desempeñó como oficial de prensa de un centro de turismo invernal y de una banda musical francesa.

Retrato
Debemos remontarnos unos 35 años atrás en 1977, cuando Thierry, competía con su motocicleta en el rally de Costa de Marfil - Costa Azul, erró la ruta que estaba prevista y se perdió en el desierto de Teneré (Níger) durante 2 días de competición. Ya desfalleciente asombrosamente fue rescatado por la organización, pero la sobrecogedora experiencia tendría una influencia notable sobre su persona se propuso crear un rally-raid que fuera el más difícil, el más duro, el más peligroso del mundo. Llevar la mayor cantidad de gente a las arenas del desierto. Una competencia donde la exigencia y el rigor del desierto pusieran a prueba la resistencia de los competidores, en un intento por hacer frente a toda lógica del ser humano. 

En sus propias palabras: 

“….Un desafío para los que parten, un sueño para los que se quedan….”

El periplo que imaginó tendría su inicio en Europa, para continuar en los misteriosos paisajes de África y finalizar en el Dakar, de Senegal. Así nacía la “París-Dakar”, que se convertiría en realidad a fines de 1978, cuando partió la primera edición desde la Plaza del Trocadero, en París, a orillas del Río Siena y cercana a la Torre Eiffel.

Un sueño hecho realidad

La competencia abrió paso a un mundo desconocido, enigmático, lleno de secretos, como lo eran los multifacéticos territorios africanos por donde transitaría la prueba. Casi 200 participantes cruzaron 10.000 km. de exigentes caminos en Algeria, Níger, Malí y Senegal.

Tal vez un aspecto que la hizo única fue una característica peculiar como el marcado contraste entre la civilización Occidental, y los tradicionales poblados africanos. Aspecto que no fue dejado de lado e/e.- sus detractores a la h. de criticar la prueba por su exhibición de tecnología y despilfarro en un territorio azotado por el hambre y la miseria del sub-desarrollo.

La aventura o prueba de la resistencia física y los límites que los participantes podían sobrepasar, eran condimentos especiales y la esencia pura del evento en lugares que se conocían, la originalidad del recorrido y el desafío, incentivo para que cualquier corredor quisiera tomar parte en el nuevo rally. Con diferentes nombres -dependiendo del lugar de partida- y cambios en recorridos a través de diversos países africanos, la prueba se consolidó y se mantiene hasta la actualidad.

La tragedia

Las ediciones se consolidaron hasta que la tragedia golpeó en forma inesperada. El 14 de Enero de 1986, en un accidente con un helicóptero de la organización que supervisaba en pleno desarrollo de la prueba, a la edad de 39 años fallece Thierry Sabine [h] junto al cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, como el piloto del helicóptero mencionamos a François Xavier-Bagnoud, y el radio-operador se llamaba Jean-Paul Le Fur.

Las cenizas de Thierry, fueron esparcidas en el desierto y la edición siguió bajo la dirección de su padre Gilbert, dentista de profesión, quien ya lo había ayudado financieramente en la introducción de la competencia.

Buena parte de la continuidad de la prueba se debió a su compromiso y tesón en apoyar esa aventura iniciada por su hijo para así mantener la pasión e/e.- los entusiastas. Además de la "París-Dakar", Thierry Sabine [h] fue también creador de otras míticas competencias deportivas como el “Enduro du Bouquet”, la “Croisière Verte”, y la “Croisière Bleue” de Bélgica, mas una “Croisière Blanche”.

Se cumplieron 36 años de aquel fatídico día del accidente en que Sabine [h] desapareció. Vaya desde aquí un homenaje al creador e ideólogo del Dakar, la prueba automovilística más exigente de todos los tiempos.


nota:

© creado y el mantenimiento a cargo de R "Turbo" M.

v por c qr lector

v por c qr lector
Flag Counter

extraida Rallymemory a historia dos ralis mundiais ., de Rio de Janeiro RJ Brasil 1977 em imagens

El blog de "Turbo" - Fotógrafo Profesional