Vivencias

José Froilán González
"....un hombre singular y verdadero héroe...."

Nació el 5 de Octubre de 1922, justo para la celebración del Día del Camino, vías que recorrerían en su trayectoria en el Pje. localidad “La Colonia” cercana a las ciudades de Arrecifes y Salto.


Su padre Isidro José “Joselín” González, de profesión boyero instalado en 1921, fundó el pueblo y construye un colegio primario. Cuando era niño Froilán, jugaba con su perro llamado “Sangre” durante su estadía en el campo tiempos de pos-guerra. Con un carrito de madera armado por familiares, a gran velocidad vuelca alcanzando liebre produce accidentes en el que termina alambrado de púas magullones.

Injusto no mencionarlo

Cástulo Hortal, nace el 15 de Febrero de 1894, en Vega de Sariego Oviedo, región de Asturias, España, y vino engrandecer la Cuna de Campeones, en 1927, de la mano en el Dr. Osvaldo Bracco y Pedro Lanata, quienes motivaron al preparador acompañante de Oscar Genoud, subirse en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) y finalizo 3º lugar.

Retrato
Su carrera como piloto con un Studebaker, marca que más adelante recibiría el nombre de Arrecifes Racing Car, se extendió hasta 1942, y acumuló unos 22 Grandes Premios corridos. Cástulo, nos decía:

“….hacer deporte no es correr como un loco detrás de un triunfo....basta con abrir huella para que los de atrás lleguen....”

Fallece el 1º de Julio de 1980. Previamente, los Ford T Semi-preparados eran similares a la Limitada del 27, establecieron carrocerías idénticas en la parte delantera y línea aerodinámica. Froilán, comenzaba manejando moto BMW. Con un grupo de amigos que se encuentran en la ciudad de Mendoza, adquirió un chasis motor Chevrolet 4cc. con el que debutaría un 8 de Agosto de 1946, en Carmen de Areco (Provincia de Buenos Aires).

Alcanzó 13 participaciones en circuitos de tierra categoría Fuerza Limitada (zona sur de Santa Fe) distintos puntos de Córdoba más (el norte de la Provincia de Buenos Aires) categoría Monomarca, visita trazado del parques y los callejeros. Ganó 14 de Diciembre, en el Premio Ciudad de Chacabuco, destaquemos: el Ford 4cc. Ciudad de 9 de Julio.

Foto 3
Utilizaba seudónimo “Canuto”, que proviene de un payaso muy conocido además de “Monte-Marc” continúa con el apodo “Montemar”, caballo de carreras usado por “Lucho” García, ya que su familia no quería que corriese. Luego notifica a la población que se inscribe nombre real, a los 25 años siempre en monopostos de competición.

Nueva disciplina

Orienta coche tipo Gran Premio, el 20 de Diciembre de 1947, tiene TC bajo seudónimo “Bestium” participó en las Mil Millas Argentinas, a bordo de un De Soto, y acompañado por el navegante Bernardo Pérez Atila, ex-preparador y piloto que conocíamos como “Pierre Loti” en las carreras. Su nº 98 abandonó 2º etapa de Azul (Provincia de Buenos Aires) a causa de desperfecto mecánico.

No olvidará el paso por Bartolomé Mitre (hoy Arrecifes) mientras disputó el Gran Premio de la América del Sur, la carrera a Caracas de 1948, cuya 1º etapa transcurre en plena madrugada. La dupla González-Pérez, sobre un Chevrolet Coupé 1939 nº 36 asistida Rubén Aeid, era admirada centenares personas que registraban ser testigos clave de un acontecimiento ilustre. Logra 89º lugar hasta Solís, rompe la caja de velocidad y diferencial a unos 70 Km. de Salta, consigue 8º lugar en Potosí, luego abandonaría.

Foto 4
Probó

Inquieto al año siguiente subió Maserati 1500, en la av. principal (hoy Dr. Carlos Luís Merlassino). El periodista Roberto Carozzo, autor de la obra titulada: “José Froilán González, una pasión sobre ruedas”, nos cuenta:

“….a partir de las seis, sacaba el auto de la agencia y me iba a entrenar. Con Bernardo (Pérez) ya sabíamos hacer las mezclas de combustible para ese motor: alcohol metílico, benzol, nafta y listo. ¡Qué divino! Metía un milico en la agencia Chevrolet y otro milico en la otra punta, ahí donde está el monumento….”, para agregar “....cruces de calle metía gente, como para que no se me cruzara ninguno. Setecientos metros de vuelta, por el boulevard Iba y venía, cambio y rebaje, jorobando toda la tarde. Me ponía el casquito de ceda, las antiparras y salía, en cada vuelta pasaba por la casa de papá y mamá….”.

En el mes de Diciembre, recibe la invitación en el IV Gran Premio Juan Domingo Perón, participa sin protección (solo antiparras) a bordo de una Maserati 4CL 1500sc. Obtiene 5º puesto la prueba pertenece a la Temporada Argentina. En 1950, llegaría desafío mayor dentro de un equipo del ACA (Automóvil Club Argentino) donde sumó experiencia única y conductiva. 

Su abandono en Marsella, dentro del Campeonato Mundial de Conductores F1 de Mónaco. Representó en Achille Varzi, homenajearlo. Logró 2 veces la Costanera Norte, los Gran Premio ciudad de Buenos Aires y el Eva Perón, con una Ferrari 166 FL 2 Lts. desierto compresor 310 HP. Tuvo rivales como Alfredo Pían, e/e.- otros.

Tomó parte de la Scuderia Italiana en Europa, fue compañero de Luigi Villoresi. Se luce en el Gran Premio Enzo Ferrari. En sus diálogos, Don. Enzo, expresó:

“.…aguerrido y generoso....” 

Froilán, le contesta: 

“.…comendatore siempre tuve una excelente....” o “....commendatore, para mí está todo bien, ningún problema….”

También incursionó en Ferrari F.1, en Reims.

Reclamo algunos

A la vuelta del viejo Continente, reunió compatriotas como Néstor “Sandokán” o “Toto” Marincovich, impulsor de las Vueltas de Arrecifes. Revive el Ford T Club Arrecifes (hoy Arrecifes Automóvil Club) que en su momento tenía como eslogan la “entidad de y para el automovilismo deportivo”. El Club Social Argentino, adopta recinto de 2376,51 mts. que se denominó General José de San Martín, con la inauguración en la que participaron Limitada y Fuerza Libre, celebró el Gran Premio Ciudad de Arrecifes. González, desertaba con el Volpi-Chevrolet.


Retrato

Marincovich, en su etapa de Turismo Carretera, tripulaba un Chevrolet 6 1939 insignia KC (Káiser Carabela de Industrias Káiser Argentina). Junto a González, resucitan las “chatitas” del Ford T Standard traían carretera diferencial 1940, y el elástico nomenclatura A-B. Los momentos que se vivieron fueron hacer una competencia cuadrera transitar el perímetro semi-permanente en Vuelta del Perro.

Visita

En la Isla Británica, los motores 4 Lts. y medio de la Ferrari 375 4500 de nuestro Froilán, tuvo la oportunidad de ganar el Gran Premio de Inglaterra de 1951. Sin conocimiento previo en pista mejora y bate el récord oficial. Es bueno rememorar aquella frase: 

“....querido….vos sabes que no me puedo acordar donde puse el trofeo que gané en Silverstone en 1951….”.

Al año siguiente estuvo en el Goodwood Trophy, más Woodcote Cup y la Richmond Trophy, nuevamente con la Ferrari, como vimos anteriormente hizo la Formula 2 del Campeonato Mundial. Gran parte de la hazaña conquistó Coches especiales, ofreciendo generosidad talento y coraje en el límite técnico de BRM Type 15/1 1,5 Lts. V16cc. británico. En 1954, triunfa otra vez en Silverstone es galardonado honor a dicha competencia. Luego en Fórmula 1 los Grandes Premios de Burdeos y di Bari. En la “clásica” 22º Edición 24 Horas de Le Mans, con el piloto francés Maurice “Pétoulet” Trintignant, a bordo de una Ferrari 375 Plus V12, más el Sport Formula Libre alcanza un sub-campeonato Mundial.

Foto 8
Instala la agencia de automóvil FROILAN GONZALEZ, situada en Corrientes 11 de la Capital Federal. Su participación no estaría exenta de accidentes sufriría durante Monsanto, Belfast, allí interviene el médico quien le ordenaba un alto en su carrera deportiva asimismo su esposa Amalia Puente, también.

Pero el “Pepe”, insiste y toma parte del Gran Premio de la Argentina en 1956, con una Maserati 250F que lo traiciona con el neumático. Chico Anthony De “Tony” Vandervell, el propietario de la firma Vandervell Product Ltd. facilita un Vanwall VW 2 Vanwall L4 seguiría en el exterior y ensaya se lamenta:

“....no tener armado autos nacionales sin correr.…” 

Renuncia prematuramente a las carreras de Europa. 

Los años 1959-60 campaña de 2 títulos en el Torneo Triangular Sudamericano de Fuerza Libre, a los 38 años correría por ultima vez una carrera de circuito “El Pinar” de la Republica Oriental del Uruguay. Definitivamente se retiraba en aquel VIIº Gran Premio de la Republica Argentina, con la Ferrari Dino 246, ubicándose en el 10º puesto.

De nuevo al ruedo

Breve transición retorna a la Mecánica Nacional, especialidad 500 Millas de Rafaela provocando delirio de la gente con Ferrari-Corvette. Sus conocimientos de mecánica permite desempeñarse como asistente del corredor Armando José Ríos, oriundo de Necochea (Provincia de Buenos Aires) y es el sobrino del popular Benedicto Campos. Ríos, ganaría la IVº Vuelta de Arrecifes en 1962, con un Chevrolet.

La revolución “chevitú” o “chevytú” Chevrolet 400, avanzó en el Turismo Carretera. Los Hnos. Aldo y Reinaldo Bellavigna. En el equipo de FROILAN condujo un tal Jorge “El Gallego” Cupeiro, de Buenos Aires y la General Motors ex-c.d.c.GM 1964 hasta 1974, en que la firma se iría del país.

Proyecto

Con suma dedicación siguiendo la experiencia en Talbot-Lago T26C-GS 4,5 Lts.s. Talbot L6. El “Pepe” González, advierte en su equipo propio de froilan gonzález y Cía. Después s.a. con exitosos “chevitrés” Martos-Chevrolet Chevy III o “chevytrés” Sport-Prototipo suministraba en Martos, tecnológicamente los años 1968-69 prácticamente son el antecedente inmortales de la categoría Sport Prototipo de 1970.


Foto 13

Rodolfo Marincovich
Maniobrar

En 1972, dejó atrás sus motes “Testone D´Oro”, “The Bull of the Pampas” o “Cabezón”, y como persona activa naturaleza encara otro rol el de Jefe de Equipo, dirigente en el ACA mas otros emprendimientos. Se dio el gusto de ganar los Campeonatos Grand Prix Guide de Jacques Deschenaux, Edición 1994. Paso de 14 años y escaló a 157 carreras ganadas en 47 oportunidades. 

En la Fundación “José Froilán González” domicilio calle Italia 26, en Arrecifes, recupera objetivo construir un Museo el proyectado “Museo Automovilístico Arrecifes Cuna de Campeones” terminará los próximos años. Dicha institución albergará, e/e.- otras la Chevrolet Coupé /4 IA nº 27 perteneciente a Julio Eugenio Pérez, con que participó el Gran Premio Argentino del Sur 1937.


Foto 16


Conocida como “Capital del Automovilismo”, la ciudad de Arrecifes tiene espacio “José Froilán González”, dentro del Museo y Archivo Histórico, que se trasladará a la nueva sede.
 
Ultima acción de Froilán, es la Estación de Servicio Shell. 

En la calle Uruguay 147, barrio de San Nicolás (Montserrat) Capital Federal -con un anexo “Froilán Auto Showroom” concesionario de automóviles y las pruebas de manejo- se convirtió en el presidente honorario, del FCA (Ferrari Club Argentino) institución edita la revista oficial “Froilán” desde 2003, en Olivos, en forma bimestral primero restringida a los socios ya que en 2005, distribuye masivamente al país y otros.

No paran

El pueblo lo homenajea en 2010, con la Vuelta de Arrecifes Histórica incluye la Copa “José Froilán González”, diagramada para el Calendario GPA (Gran Premio Argentino) es habitual. Asimismo, tiene lugar la Fiesta del Automovilismo, que año tras año hay grandes convocatoria de público. En 2011, se le rinde tributo al cumplirse 60 años del primer triunfo un evento organizado por el Museo Evita, barrio de (Palermo) Capital Federal -animado el “Gran Pepe” asiste entusiasmadísimo- a poco de cumplir sus 90 años, reclamado con insistencia de numerosos clubes e instituciones del mundo automovilístico “La tromba de Arrecifes”, no se niega a los pedidos y contesta amablemente a quien lo requiera: 

“.…qué querés, querido, no me puedo negar....vos creés que voy a cambiar ahora....?....” 

Con una sonrisa cómplice.

Foto 18


nota:

© creado y el mantenimiento a cargo de R "Turbo" M.

v por c qr lector

v por c qr lector
Flag Counter

extraida Rallymemory a historia dos ralis mundiais ., de Rio de Janeiro RJ Brasil 1977 em imagens

El blog de "Turbo" - Fotógrafo Profesional