Un mundillo en ruedas del paisajes
En el WRC (World Rally Championship), se
vive sus 50 años de carreras de rallyes, lo haría con el debut de los autos
“híbridos”, en la actualidad…. Nosotros interceptaremos aquel viviente y prometedor
que el Campeonato de Europa, nos brindó en su momento.
Fueron corredores privados lo único que les
interesaba era divertirse un poco. Con el agregado de citas podrían mantener un
formato de carretera abiertas, se incluye el asfalto determinaba cierres al tránsito
a los rodados en sí. En algunos casos intervenía los caminos de tierra.
En 1953, cuando ya estaba dada las
condiciones vinieron e integraron 10 competencias, inicialmente ninguno planteo
ganarlo puesto que solamente acudían cercanías y así Helmut Polensky, pudo
consagrarse campeón del (CE), con automóviles como el Porsche 356 1500, también
conducía una Fiat 1100, sorteaba el Lancia Aurelia B20 GT, para la Liège-Rome-Liège,
estar más cerca de la mayoría de las pruebas y poder sumar más p. A
continuación:
- 23ème Rallye Automobile Monte-Carlo
- Rallye del Sestriere
- 10th RAC Rally
- 5º Internationale Tulpenrallye
- III Internationaler ADAC-Rallye Travemünde
- Midnattssolsrallyt
- 16. Rallye International des Alpes
- Viking Rally
- VII Rallye Internacional ACP Lisboa
Estoril
 |
Foto 1 |
Con ese variado calendario propuesto, al
principio todos contra todos y la variante de incluir mujeres en cada carrera
lograría su propio torneo. Asimismo el de Italia, y otros.
Sufre un retroceso el Europa, de 1955, corre
9 en total. Engel Werner, fue quien subió al podio cuando termino y lo hizo a
bordo de un Mercedes-Benz 220 o el 300 SL, se otorga vía libre a Bélgica, junto
en el Campeonato. Después, hubo un incremento hacia 13
pruebas corridas.
El dominio de Walter Schock, imparable de
ese entonces llega a la corona adicional…. Siempre modelos de la marca
Mercedes-Benz, tal es el caso del 220 A y el 220 SE, es admirado durante el I
RALLYE IBÉRICO, agrupado en el CAMPEONATO DE CONDUCTORES.
 |
Recorrido |
Contrajo la vuelta
En el supuesto (C), tiene 9 su disputa de
competencias y otro alemán llamado Ruprecht Hopfen, con el Saab 93 y el Borgward
Isabella TS, obtiene su cedro mayor la diversidad tuviera deslizándose en un automóvil
distinto. Continuo el programa de 11 pruebas, arrojo ganador a Gunnar Andersson,
el dueño de ese Volvo PV 444, que nunca con problemas a la h. de llegar en
los rallies de velocidad regulada.
Se retorna nuevamente a 13 oportunidades
en el (E), de 1959. Se incluyo a Finlandia, sumatoria de números y el francés Paul
Coltelloni, la conducción en un Citroën DS 19 hasta que un ID 19, le facilitara los
laureles. En el medio es arduo realizar una incursión a través de la butaca
derecha de un Alfa Romeo Giulietta TI, fue revisado en el RALLYE do AUTOMÓVEL
CLUB DE PORTUGAL AVEIRO – ESTORIL. Acapara la inminente aparición de los
equipos siendo benjamines.
 |
Foto 4 |
Los nuevos países
Le tocó el turno a Polonia, Gran Bretaña,
integrar el crecimiento del Europa. Según expreso el diagrama de esos rallyes
que proponían entonces:
- Rallye International de Genève (anexo)
- 8º Acrópolis Rally
- 27. Österreichische Alpenfahrt (anexo)
- 21. Critérium Int. de la Montagne - Coupé
des Alpes
- Rajd Polski
- AvD/ADAC Deutschland Rallye (anexo)
- 16th RAC Rally
Hans-Joachim Walter, extrae su vocación de
cooperar copiloto en el 30ème Rallye Automobile Monte-Carlo, subió en el coche que
era un Panhard PL 17 Tigre y luego maneja los Porsche 356 Carrera, siguió Walter,
en un 356 B 1600 Super 90 Coupé, trajo el 356 A en su haber. Guio a pilotos de
carrera y sucede en el 12. Svenska Rallyt till Midnattsolen, con un Porsche 356
1600 Super, del AMCK.
La mala jugada con el 356, en la 22. Coupé
des Alpes. Avalo una participación en el Tour de France Automobile, circuito y tuvo
el Porsche 356 B Carrera GTL Abarth, de GT1600. Tristeza fue su retiro de la
carrera. Señala otra vez el camino se manifestaba en el 11º Jyvaeskylaen Jyväskylän
Suurajot - Rally of the 1000 Lakes, por medio de un Volkswagen Käfer Typ 122
1200.
Walter, establece el propio triunfador del
(C). Las 11 carreras del Europa, con audiencia de incorporaba el de Italia
nacional, un ingrediente más fue la Copa de Nórdica.
 |
Cabianca - Provolo |
Se implemento los sistemas de coeficientes.
Italia, solo. El paso de la Liège-Sofia-Liège, aunque las divisiones del grupo 1 y 2 tenían su desarrollo en los rallies alemanes cada tanto.
En 1964, nada menos que Tom Trana,
deslizaba un Volvo PV 544 o el 544, en las pruebas que participo. Aumenta en 12 competencias
en el mismísimo certámenes aportes de la Copa de Naciones y la Alemania,
Francia, Suecia, querían estar presente. En cuanto a los equipos, se visualizaron.
¿...Todavía tiene resto...?
Esta singularidad del Campeonato, y el acontecimiento
de la Mitropa hasta el BRC (Balkan Rally Championship), latitudes de ir a correr
en Grecia, Checoslovaquia, grandes profesionales.
 |
Foto 6 |
Rauno August Aältonen, un finlandés
volador condujo el BMC Mini Cooper S, alineaba los Morris Cooper S o el Morris
Cooper, cuando se presentaba la “leyenda de los ralis”, no dudo en ser un
acompañante de algunos participantes paralela a su vida particular ligada en el trajín de los autos de competición.
Como tantos otros que aún están activo e imitan
parecido a Aältonen, frecuentan unos rallys organizados y recuerdan las
vivencias del pasado convocado en las exhibiciones colmada de admiradores que
los siguen a todo lado que van ellos. Hay “test”, invitado equipos oficiales o
algún privado si existiera. En sus escuelas, preparan las reuniones de manejo y
aprendizajes.
Fue esta la oportunidad de ver en acción
al team floreciente, que era el BMC Competitions Dept. regularmente.
 |
Hopkirk - Crellin |
La popularidad se dio en el (E), afronta
14 pruebas estrenando sus títulos alcanzaba los grupos 1 y 2 y 3. Hace su registro
Holanda, lo mismo ocurrió en 1967, con los premios no obstante hay que
mencionar lo que fue un CoPaF, integro distintos rally de menor envergadura. En
España, se realizó ese 15º Rally RACE. Con 16 corridas alberga la estadía.
El esperado Campeonato de Constructores,
con pruebas distintas e/e.- ella la de Austria. Ya asistían proveniente del MEC
(Makes European Championship), los pilotos principales como lo era Pauli
Toivonen [p], quien acaparo casi todo con su Porsche 911 T, del Porsche KG. En
una visita al Tour de Corse, anexada en donde se probó el Porsche 911 S 2.0
futurista, del grupo 4. Lo tuvo a mal traer los resultados desemboco en un
abandono.
En 1969, el (CC), es de 8 fechas aquí
tendría sus decadencias. La presencia del INT, más el Internacional, a prueba
con el SIXTH ETHIOPIAN HIGHLAND RALLY.
Reduce el esquema….
Con el Internacional de Fabricantes,
condecoro se lo conoce a modo de (International Championship for
Manufacturers), alistaba 7 pruebas y los teams podrían concurrir al máximo imitaban
supuestamente a la Formula 1, de ese entonces.
El favoritismo del publico llego y los
fans agradecidos perciben algo inmediato. Fue amplio la convocatoria a los
mejores equipos oficiales de Europa, en las competencias de alto márgenes.
 |
Vinatier - Jacob |
Basándose en tener al 17th East African
Safari Rally, imaginándolo la importancia y es ganado por la tripulación que la
integraba Herrmann-Schüller, corrieron con un Datsun 1600 SSS, del Nissan Motor
Co. Ltd . Triunfo de Porsche, en el año de su presentación
en el (IF).
En 1971, expandiéndose a 9 sus exposiciones
de correteo y adicionalmente hubo un 14ème Rallye du Maroc, relativamente no fue
tan deplorable esa marathon la cual existieron travesías del desiertos, los reposos,
etc. la dureza y su trayecto transitable de rivalidades cuyo motores trataban
de simplificar en valores ajenos a la competencia. Marruecos, antesala de territorio franceses
dominaban los lazos coloniales. En el rali era ganado por la dupla de Deschazeaux-Plassard,
con un coche ampliamente robusto como lo fuera un Citroën SM Maserati.
 |
Foto 10 |
En la 31. Coupé des Alpes BP, de estreno
auspiciante de la (British Petroleum) -ya que Esso- dejo de hacerlo y las inscripciones
planteo a 34 listo iniciándola y el adicional requerido perjudico le quita esos galardones a sus contrincantes.
Alpine-Renault, obtuvo su trofeo en el ICM.
En el periodo transitorio que tuvo el rallye, la italiana Lancia, sube
casilleros memorables trono principal de campeones, aunque la experiencia ocurrida
en los Estados Unidos de América, con el POR PRESS ON REGARDLESS INTERNATIONAL
RALLY, (TOTAL THE INTERNATIONAL GASOLINE) orientaba piso de grava produce el
vuelco a ese Fulvia 1.6 Coupé HF, alistaba el Lancia Marlboro.
 |
Foto 11 |
Según las estadísticas marco a la tripulación
de Henderson-Pogue, ellos ganaron con una Jeep Wagoneer, cuya relación solía
ser el utilitario deportivo en 4x4 de tracción integral o el SUV, lo tuviera la Competition Limited. Su organigrama era la clase E.
Si notamos que la marca DKW, trajo el
Munga, un acrónimo de la frase alemana "Mehrzweck UNiversal Geländewagen
mit Allradantrieb", se traduce a "…vehículo todoterreno polivalente
con tracción a las cuatro ruedas…".
Se considero como 1º modelo de la historia
y único en su jerarquía andando.
Al azar con improvisaciones
Con la formación en un Campeonato Mundial,
casi sin saberlo palpitábamos la llegada del CMRC (Campeonato Mundial de Rally Constructores),
una pequeña radiografía nos ilustraba:
- 1973.- Alpine-Renault
- 1974.- Lancia Marlboro
- 1975.- Lancia
- 1976.- Lancia Alitalia (o la Lancia)
- 1977.- Fiat (o la Fiat SpA)
- 1978.- Fiat Alitalia (o la Alitalia Fiat)
- 1979.- Ford Motor Co. Ltd.
- 1980.- Fiat Italia (o la Fiat Rally / ASA)
- 1981.- Talbot Sport (o el Talbot o el Talbot
Compétition)
- 1982.- Audi Sport
- 1983.- Martini Racing
- 1984.- Audi Sport
- 1985.- Peugeot Talbot Sport
- 1986.- Peugeot Talbot Sport
- 1987.- Martini Lancia
- 1988.- Martini Lancia
- 1989.- Martini Lancia
- 1990.- Martini Lancia
- 1991.- Martini Lancia
- 1992.- Martini Racing
- 1993.- Toyota Castrol Team
- 1994.- Toyota Castrol Team
- 1995.- 555 Subaru WRT
- 1996.- 555 Subaru WRT
- 1997.- 555 Subaru WRT
- 1998.- Mitsubishi Ralliart
- 1999.- Toyota Castrol Team
- 2000.- Peugeot Esso
- 2001.- Peugeot Total
- 2002.- Peugeot Total
- 2003.- Citroën Total WRT
- 2004.- Citroën Total WRT
- 2005.- BP Ford World Rally Team
- 2006.- BP Ford World Rally Team
- 2007.- Citroën Total WRT
- 2008.- Citroën Total WRT
- 2009.- Citroën Total WRT (o el Citroën
Junior Team)
- 2010.- Citroën Total WRT (o el Citroën
Junior Team)
- 2011.- Citroën Total WRT
- 2012.- Citroën Total WRT
- 2013.- Volkswagen Motorsport
- 2014.- Volkswagen Motorsport (o la Volkswagen
Motorsport II)
- 2015.- Volkswagen Motorsport (o la Volkswagen
Motorsport II)
- 2016.- Volkswagen Motorsport (o la Volkswagen
Motorsport II)
- 2017.- M-Sport World Rally Team
- 2018.- Toyota Gazoo Racing WRT
- 2019.- Hyundai Shell Mobis WRT
- 2020.- Hyundai Shell Mobis WRT
- 2021.- Toyota Gazoo Racing WRT
Como hemos visto a lo largo desde sus
inicios…. Esta imponente disciplina de “actores”, paseándose
leyendo hoja de ruta en cada prime o la etapa de un rally escribiremos con emociones quien será el monarca representativo
quedaría en la inmortalidad de los Campeonatos, ya realizados.
¿…?