Vicios
Juan María Traverso [h]
“….la estela llena de motores y un niño que se convierte en lo que fue….”
En Villa Ramallo, al norte del interior de la Provincia de Buenos Aires. Y situada en el mismo Partido, a tan solo 4 km. en el sudoeste también es conocida por ese edificio más alto que posee la región y mide unos 20 mts. de altura.
Todos mirábamos a esa criatura por nacer y era nada menos que Traverso [h].
Vino al mundo en 1950, para escribir una historia que conoceremos más adelante. Ahora enfoquémonos en el umbral lo era la llegada del ferrocarril a vapor integrado con el otro existente que fuera la «Central Argentine Railway» (CA). Ingresando a la estación “El Paraíso” el 1º de Febrero de 1886, todo se complementaba a través del predio de unos 33.250 mts. perteneció a Diego de Alvear.
Tiene la agricultura y la ganadería, si nos remitimos a lo que fue en su momento el abuelo de (Juan María, llamo Ángelo Traverso) de nacionalidad italiana desde Génova; natal establece apostar en un desarrollar e instalar aquel puerto en El Paraná, esto sucede en 1890.
La visión forestal y como fue impulsado
Juan Cruz Traverso [p] quien era un Ing. agrónomo dispuso dedicarse a la agroindustria, aunque le gustaban los temas relacionados con la ecología ideo la idea de traer a la famosa Fiplasto, es una compañía que vio la luz hace 70 años de la mano de la Flia. Leloir. Aquí intervino su Hno. Guillermo Emiliano, daría el puntapié inicial.
Al volver al principio nos damos cuenta que el éxito enorme de aquello barco entraban y salían con “granos” teniendo la profundidad necesaria y naturalmente fueron acompañado porque sus campos con planta de eucaliptus hicieron su trabajo. Ángelo, para ese entonces ayudaba a transportándolo sobre “carros” le influía mucha dedicación y el empeño se llega a conocerse lo que fue esa casa cerealista de Ángel Traverso, para la comunidad remállense.
El enfrentamiento
Grandes invasiones… por ejemplo la ocurrida con la “langostas” causo secar afectando del todo en una profunda granizada. Se vivió una crisis momentáneamente. Crecía la explotación agropecuaria. En 1941, se produjo la fundación de la Cooperativa Agrícola de Ramallo (CAR) que realizaba sus tareas de guardar podría ser “molinos o silos” ya visto el otro lado de esta Villa, algunos la consideran un lugar de tranquilidad absoluta para habitarla.
![]() |
| F-Video 1 |
Es el turno de visualizar un nombre como era Juan María Traverso [h] la cual fue siempre un calentón y con voz gruesa te puteaba o te insultaba a periodistas o fotógrafos remolinándole encima o gente se le acercaba y se peleaba con sus asistentes en las carreras automovilísticas y los rivales también nunca le gustaba perder a nada saliendo de ese circo montado para la escena este fue Traverso [h]… en su vida profesional. Atribuían ponerle apodos como el de “flaco, vení”, “flaco esto”, “flaco aquello”. Y quedó el de (Flaco Traverso).
Asimismo en su niñez jugaba con un Jeep a pedales, marcado de varios juguetes más.
Le cautivaba muchos los autos a Juan María. Según su tío, fue quien le permite poner en marcha un Ford ’35. Su aprendizaje fue en una IKA Estanciera Continental I6 226 a gasolina, era de su [p] con 13 años tenía el “flaco” que daba v. al potrero adentro del campo y salía hacia los caminos después… el [p] que lo monitoreaba.
Se la arreglo aunque tuviera el obstáculo de ver quien lo ayudaba a conseguir un carrozado como lo era ese ruidoso Ford A sin escape, el enemigo del pueblo si lo manejaba por las calles nos sumergimos en esas declaraciones en que el propio Traverso [h], aporto:
“Fue una Ford A que preparamos entre varios amigos. Le pusimos un motor V8 y los caños de escape cortitos como los que usaban los autos de TC. Era insoportable y no duraba nada. Fue así: un día el comisario decidió meter presa a la Ford A. Era más fácil, digamos, porque si no, nos tenía que meter presos a todos nosotros. Y me daba la Ford A solamente cuando me iba al campo. Si yo no andaba dentro del pueblo me lo daba. Y me decía ‘cuando terminas, tráela’. Íbamos a andar por el campo, por cualquier lado y cuando volvía a Ramallo la dejaba en la comisaría y volvía caminando” 1
El regalo
Su abuela paterna le facilito un “fitito” o su apócope el “fito”, el cual se considero como el primer coche hubo una alegría enorme en su rostro. Además, su registro de conductor. Pudo hacer todo lo que el deseaba por ese entonces. Pero la nona resistía a los caprichos de su nieto que le puso el ojo en un impecable Jaguar ’47 4p. grandes turismos, que finalmente se lo compraron a Traverso [h]. Como resultado, no anduvo mucho.
La llegada del Mercedes-Benz “230SL” (código de carrocería W113) una Segunda generación. Destaca el esbozo de sus ventanillas curvadas, un Cupé Roadster, conquisto con el seudónimo de “Techo de Pagoda” lo manejaría.
![]() |
| Vaticinar |
Luego, vendría ese IKA Torino Sedan ‘68. El [p] no le creyó y sospechaba de la complicidad de su nana y le pregunto:
‘Usted le dio plata’. 2 su [h] se expreso:
Y claro, mi viejo tenía un Rambler de los primeros y yo lo pasaba como a un poste cuando viajaba con el Torino a Ramallo… 3
En el Gran Buenos Aires, lo tuvo que adoptar y con sus [p] se mudo a Béccar.
De jovencito fumaba los cigarrillos y se educaba en el Colegio Carmen Arriola de Marín, la persistencia de ir en automóviles comenzaba una rebeldía de su parte aunque con aquel IKA Rambler Classic de Tercera Generación 660 Tornado Jet I6 230, con la 3m. presento imitar coches de carrera en cualquier lugar se corrieran a toda velocidad.
En los alrededores de la “apeadero” se puso en marcha halla por 1933, sus concesiones que le pertenecían a la Buenos Aires Northern Railway (BAN). Se forzaba el Rambler, quedando “semi caliente o humeando” hasta la situación fueron cambiantes a bordo de una Estanciera, que también fue exigida preferentemente de noche cuando nadie lo veía a Juan María, destruir todo a su alcance.
Colores a negro tenía las ruedas con rayos de madera. Era conocido como “Ford a bigote”. Su palanca pegada e funcionaba acelerando y la otra adelantaba o atrasaba. Después, armo modernizarla pasaría en un Ford A cupé modelo 1935, atrapante rojiza reemplazo a esos motores Ford V8 modelo 59 AB, de más de 100c. de potencia uso los “Gringos Emiliozzi” en el TC, de antes y los ingenieros de la Ford, se encargan puertas pequeñas con prolongaciones.
Le sugirieron trabajar de remisero en Martínez, para ello uso un Chevrolet 400. En La Lucila, poseía vencimiento. De ese trabajo, fue victima la Sra. Rosa María Juana Martínez Suárez, quien era su pasajera y la llevaba varias veces al canal donde desempeñaba sus actividades televisivas.
El (Flaco Traverso) también supo acelerar la lancha de competición tales una de Poseidón 28, y no le escatimo correr en pruebas de tractores Fiat modelos, cuales producía la Fiat Automóviles, de ese entonces.
| Foto 6 |
Su paso como acompañante y animándose a conducir un camión a 110 o 120 km/h. casi unos 30.000 kg. le allana conocer nuestro país la Argentina. Según estaba programado ir en San Rafael, y Mendoza hasta llegar a su objetivo que era Malargüe. Modificar las automotrices de esa división, en autos de serie y se crearon las versiones especiales algunos Concesionarios Oficiales, obteniendo detalles exclusivos en sus clientes.
![]() |
| Retrato |
Fraguar juntos…
Juan María, había convocado a su [p] y aterrizaron en un taller de Daporta, de esa experiencia rescatemos sus palabras:
“Este es un Torino liebre una y media de Marito García, también vecino de Ramallo, y lo vamos a comprar para empezar a correr”. 4
Concluye diciéndonos:
“que harían unas kermeses y peñas en Ramallo para juntar dinero, y que sumados al aporte de su abuela y su papá, intentarían el desafío.” 5
Traverso [p]… seguía y no quería que se subiera a ese Torino, en vista.
Para eso (Juan María, formalizaba con su Sra. de nombre Susana Beirl,) una chica de asentamiento que la trato en el fondeadero a 8 km. de Ramallo. En esa unión vinieron sus 3 hijos llamamos María Paula, María Manuela, y Juan Cruz.
Previo a su aparición en el TC, es propicio que Mauricio “Marito” García, un ex-corredor de Karting, y era el amigo personal de Traverso [h], nos dijo:
“Yo lo llevaba a las carreras a Juan María. Cuando empecé a correr con la Liebre el ‘Torino’,” 6 no obstante: “El flaco era bravo para que obedeciera órdenes. Tuvimos que convencer a su padre para que lo dejara correr, y le explicamos a don Juan, junto con mi papá, que también era gente de campo, que si corría Juan María, sería mejor.” 7
![]() |
| Retrato |
En 1971, con la estructura de Traverso Competición, correría en 4 oportunidades sin obtener resultados. Coincide llevar pintado el nº 71, en sus habitáculos. Su peso fue de unos [53 kg.]. Así fue el debut de ese 31 de Octubre, pero faltaba algo acude un espectador de lujo quien fuera su [p] que lo fue a verlo sin que Juan María, supiera que estaba observándolo como se desempeñaba en una competencia pero no… lo podría creer lo que vivió ese entonces.
Al año siguiente, triunfa en un circuito semipermanente fue aquel 29 de Octubre de 1972, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, disputaba el premio Supernafta YPF v. Las crónicas de ese momento y sacamos a relucir como los periodistas Sres. Adolfo Imas y Roberto Carozzo, en su cobertura decía lo siguiente:
CARRERA INSOLITA: TRIUNFO DE TORINO Y VARIOS NOMBRES NUEVOS. MAS UNA PREGUNTA QUE SE HACE TODO EL MUNDO… Y ESTE TRAVERSO… ¿DE DONDE SALIO? 8
Contemplamos sus párrafos escritos:
Gorra europea… Gesto criollo. Una cara de 21 años que no está “gastada” ni por la vida ni por los vientos del TC, ni por las cámaras fotográficas. Juan María Traverso, de Ramallo, el ganador de 25 de Mayo. ¿otro niño terrible al estilo Di Palma?… Lo cierto es que el Torino Resucitó para vivir otra primavera entre sus manos. Primer triunfo de la marca en 1972. 9
La algarabía fue total en Ramallo, muchos habitantes se acercaron a saludarlo y apoyarlo duro en tan solo 3 días.
Ford Motor Argentina S.A.
El reemplazo menos esperado para Juan María, corredor semioficial de la marca tuvo que asumir las responsabilidades ante el deceso de otro gran piloto que lo fue Nasif Moisés “El Califa o El Turco” Estéfano, cuando corría. El Ford Falcon, lo esperaba a Traverso [h] por varios años de actividades dentro del automovilismo rutero es bueno el dialogo que Oscar Alfredo “El Aguilucho” Gálvez, un día le dijo:
OG: Mira pibe, toda la gente que está ahí, no tengas la menor duda de que yo manejo y manejé mejor que todos ellos. Nada más que eso. En todo lo demás esa gente es mejor que yo. Hay gente del campo, hay algún veterinario, toda esa gente es mejor que yo. Por lo cual, cada vez que me llamen, yo voy a ir. 10
Juan María Traverso [h] se perfilo estar en las “Seis Horas Peruanas” que estrenaba un nuevo circuito de playas de Agua Dulce, en Chorrillos (Costa Verde). Se corrieron tan solo 3hs.m. tuvo mucha complicaciones esa prueba. Lo hizo con el IKA Torino Coupé.
![]() |
| Foto 11 e |
Como siempre no dejaba el cigarrillo, a propósito en un Gran Premio, que tenia una duración de 24 hs. al día era adicto y lo comprobamos ver que se usaban los casco abierto. En 1974, tuviera el subcampeonato.
Un hecho se lleva a cabo de poner a pruebas los autos de competición, en este caso serian de calle y con el kilometrajes diferentes a distinto mantenerlo vivo andando. Una de ella es la que se barajo con la categoría Turismo Argentino. Modelos destacan el IKA Renault Torino TS Coupé, Dodge RT, Chevrolet Chevy Serie 2, Ford Falcon Sprint, de las 4 fábricas se hicieron hueco para el experimento.
Parabrisas Corsa, la recordada por algunos que la tuvimos en la mano y la coleccionamos los reunió en el Autódromo Municipal, y puso de manifiesto reflotar a mayores del Turismo. Esa prueba de práctica. Se acordaron y las Comisiones de Concesionarios, estaban al servicio con las fiscalizadores de la asamblea. Se invito a varios pilotos, de los cuales estaba Juan María Traverso [h] todo era standard. Sus equipos eran entregado a las Concesionarias. Había que intercalar sus corredores.
No pudieron realizar y la pista se mojo y resultaría difícil tomar los relojes. Juan Manuel Bordeu [p] ya elegido dirigente del (ACA) los acompaño para saber un poco mas del tema. Luego en tratativa y los sorteos pusieron a rodar la 1º y pasaron por los mixtos de ese 13 de Mayo de 1975, aunque la 2º seria programada en un 20 de Mayo.
Presencio un Oscar Gálvez, la velada del Autódromo.
El circuito nº 9, x2. fue el que se utilizo con referencias. Hacen 3v. saliendo c/u.- en 20s. los automóviles cronometro en mano cuando pasaban por ese lugar y terminar en la torre de control. Existió 4p. La aceleración en que Traverso [h] mejoro en los 0-400 mts. se hacia en 2p. y de pata a fondo. El circuito nº 7, es el perimetral del nº 9, no existe mixtos y lo único que estaba es la recta principal y sin las chicanas. Allí se anduvo en 3 v. al escenario. Acotemos que estos vehículos no tenían ni la presión de goma como marca iguales. Cifras no eran reales a las que se obtuvieron.
Fue el objetivo cumplido de ese entontes.
Juan María, tuvo la oportunidad de estar al timón del Sprint o el RT, que en algunas facetas tuvo problemas en el varillaje de la caja de cambios esto fue largando y el motor se le golpeo obligándolo a él “flaco” detenerlo su marcha ejecutando la ultima sección de tiempos.
Crea la versión JW, de la Taunus. Como requisito eran encargue en este caso fue la Coupé. Se reiteraba parantes, la tendencia y imaginábamos a los Torino Coupé o Dodge GTX/RT. Coloca luces como si fuera una Coupé Chevy. Sus butacas y los accesorios elegida por su comprador. Un tablero de 6 relojes a redondos. Mecánicas, con frenos a disco en las 4r. una barra estabilizadora y llantas de 7p. y el motor se trabajaba en tapa de cilindros o el árbol de levas esto sumo unos cuántos c. más. La velocidad es de 190 km/h.
![]() |
| La toma de aire |
Juan María Traverso [h] fue propietario de un Taunus Coupé JW.
Y las premiaciones obtenidas durante los años [1977-1978] permitieron consagrarse campeones del TC. Su decoración vino porque la (CADAD) lo atesora sabiendo que le arrebato consecutivamente esos años competitivos a Héctor Luis “Pirín” Gradassi, su guía en las carreras.
Sus Concesionarias de autos vista en Ramallo, y San Pedro, no era lo suyo estar frente a un escritorio sino el vehículo de competición. El “Flaco” identificándolo por ese entonces acumulaba unos 27 años de edad.
También indago la experiencia extranjera en su haber.
Los propios inconvenientes subsanados de la época, lo obligaron a emigrar y se fue a Europa. Lo espera el Campeonato Europeo de Formula Dos, del cual alisto un chasis March, se clasifico en el 18º puesto sumando 3 puntos nada mas. De la firma March Engineering, es constructores británicos en automóviles de carreras. Su misiva fue atender en medio sus promociones a los equipos de motores Cosworth. El objetivo era aprender y soltarse respecto a lo demás participantes pudo perfeccionarte en pista mojada.
Bernard Charles Ecclestone, quien era dueño del teams le ofreció correr con él y firmo un precontrato. Se dio el gusto de probar el Brabham BT48, motor a estrenar un Alfa Romeo V12 de Andreas Nikolaus “Niki” Lauda, en el Parmalat Racing Team. Casi ingresaría a la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA, en sus siglas en inglés) versiones en circuito.
Este Campeonato, la consigna fue atraer a nuevos corredores y aspirar… a mas en el plano Internacional. No solo fue él, lo acompañaron otros argentinos de la mano de M. A. Guerra, Ariel Bakst, O. A. López, R. H. Zunino.
Volvió a sus pagos para dedicarse al agro. Juan Cruz Traverso [p] afronta problema financieros.
Esa alternativa
Con aquel benjamín del Turismo Competición, en los Torneo Presentación. Allí estaba la nº 2, sin otorgar puntos y pudo ser un histórico de la disciplina quien no recuerda a esa Ford Taunus, con el nº 2, y giraba a la manera de Traverso [h]. Salió 3º puesto en el Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, Torneo Oficial.
![]() |
| Doblar era poco |
Seguidillas en [1981-1982] sus nros fueron el nº 3, igualaba posiciones anteriores. Bajando casilleros en el marcador final de 10º puesto. Manejo la potente Ford Taunus Coupé.
En el Club Argentino de Pilotos (CAP) la monomarca de igualdad porque se corría con idénticos automóviles tal es el caso del Datsun 280 ZX, fue importado gracias a las gestiones de otro grande piloto como lo fue Carlos Alberto Pairetti [p] y también el de la idea que corran con estos vehículos. Juan María Traverso [h] la integro junto a otros pilotos de renombre en aquel entonces. La numeración del “flaco” consistió en llevar varios nros como el de nº 18,14, 33, la cual le permite posicionarse en el 6º puesto y cosecho 85 unidades en el Certamen.
El pase transitorio por el momento en el TC2000, donde llevo el de nº 10, le conquisto ese 4º puesto con la Taunus, siendo no iguales. HERCEG CINCOTTA Competición o HERCEG West CINCOTTA Competición. De vuelta en el (CAP) tiene el nº 6, y no clasificaba en posiciones neutrales.
Otra vez a su viejo amor que era el TC, y su Falcon.
![]() |
| Foto 18 |
Disputaba 15 carreras sobre los autódromos y las clásicas v. con otro amigo que fue Gustavo “Cabezón” Degliantoni, orbitaba en sendero por parte del West CINCOTTA, oficiales de competencia hasta se conocía la participación de un tal Gerardo Del Campo [h].
Juan María, consigue los servicios de Akel Competición, con el nº 4. Se acomoda en 77 puntos obtenidos y siempre con la Taunus. Era el regreso al TC2000, de ese entonces. Se le conoce al “flaco” su nº 33, en el (CAP) lo lleva a salir 8º lugar con 46 puntos.
En 1985, fue y corre para Autodelta, un equipo de San Nicolás, conoce la línea del rombo francesa preparándose en un Renault 18, aquí comenzó su relación con los motores de Oreste Berta. Hace de la partida con el nº 4, en sus puertas. Es 5º puesto en el Campeonato. En el medio Juan María, insistiría con el (CAP) y tuvo nros como el de nº 7,8, para competir y clasifica en el 14º puesto con solo 20 puntos hubo una que gano y fue en la carrera especial con Ángel Rubén “Negro” Monguzzi, al volante.
Un paso por la Fórmula 2 Codasur, impulso posteriormente la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) con ediciones precaria tuviera en si mismo. De esta forma fue a través de un Berta Mk 3 Renault 18, cuyo era un carroceros de aquellos. Solamente hizo una carrera y no sumo puntos en el Torneo.
![]() |
| Paso de todo |
Con los santafesinos…
Juan María, le rindió en que la Provincia de Santa Fe, le diera su lugar ya que todos sabemos como son… y los centros más importantes en la producción agropecuaria. Hay una empresa vinculada al campo y es Vicentin, sus dueños eran los Hnos. Vicentin, Rubén, y Héctor que con el “flaco” fueron artices que corriera para ellos y tener su continuidad en el (CAP) mezclado lo puso a rodar con una Nissan 300 ZX, la que traería al país un Sr. de apellido Yapur [p] con ella llevo el nº 15, y formo parte de la Clase N300ZX. Salió 2º lugar y sumo 119 unidades.
Participó en el Desafío de los Valientes, que se hizo en la Provincia de Córdoba. Allí el “flaco” conoce parte de la montaña y aplica sus habilidades pisteras convino el autódromo también. Se usaron el Fiat Regatta 85, prácticamente standard y era 4º puesto por suma de tiempo a 43m26s42. Del ganador que fue Ernesto Mario “Cabezón” Soto.
Después Traverso [h] tendría el nº 2, en el (CAP) pero no registraba posicionarse.
Berta Sport
Así se veía como Traverso [h] anhelar a la flamante incorporación con Berta y logra sus 6 títulos de [1987-1993] el legado complementa subcampeonatos de [1988-1990] y de esa imponente Renault Fuego, que deleito a todos cuando era de la partida en c/u.- de las pruebas que se presentaba para eso existe el caso de su preparador Oreste, agrega:
OB: La verdad, me emocioné. 11
![]() |
| Lo jeans marco sintetizar la venta y pintar de negro como se observaba en la nº 2, es derecha |
Salvo en la planilla de duración figuraba ser atendido como privado.
El reencuentro de ambos se produce al cumplió 40 años desde que se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel, allí estuvieron el corredor y su profesor compartieron con los directivos de la marca y los clubes fanáticos mas antiguos colaboradores e/e.- otros.
El ingreso al rally…
Con un muletto del equipo oficial, se presento en un Primer Rally de Catamarca, aunque era valido por el Campeonato de Rally del Centro del País, cerquita a las inmediaciones de la Provincia de Córdoba. Traverso [h] experimentaba su nueva asignatura con un 2º puesto de la clasificación general apresto a lo que podría venir.
![]() |
| Retrato |
Para la fecha mundialista del ACA Marlboro LOTERIA DE CORDOBA AMERICAN EXPRESS 7º RALLY ARGENTINA 1987, en el EQUIPO DE COMPETICION RENAULT ARGENTINA los Hnos. Batelli, Osvaldo, y Adolfo en un semioficial de Renault. Se lo prueba a Traverso [h] con un Renault 18 GTX II edición limitada II, del grupo A7 (clase 7) navegado por Fernando “Nano” Stella, lamentablemente tuvieron que desertar porque habían volcado. Se detectaron daños. Venían muy fuerte ellos en el prime.
Lo llamaban a Juan María, como “nuevito” y respondía bien a la hs. de terminar en el 7º puesto en esa etapa inaugural del rally mundial de ese entonces. En un apartado de los medios de la fase, nos tocamos con que fue:
La figura
TRAVERSO: "Me hizo acordar al T.C."
"Creo que perdí mucho en el primer prime de la carrera -dijo después-. Para mí el piso estaba muy malo, y el estar sin diferencial autoblocante me retrasaba en algún momento. Con Stella no practicamos mucho, pero nos entendíamos muy bien igualmente, mejorando lo hecho en Catamarca. Por lo pronto, creo que lo mejor será tratar de llegar al fin de la carrera. En definitiva, el auto está algo carrereado, aunque anda muy bien y está entero. En comparación con la coupé Fuego, lo siento más difícil de frenar, algo lógico porque éstos son calipers y discos totalmente standard. La especialidad me gusta y me recuerda bastante al Turismo de Carretera en el que yo supe participar en mis primeros años. Me llama la atención la cantidad de gente que hay entre las piedras. ¡Es increíble que un día laborable haya tanto público!. Evidentemente el gusto de los cordobeses por el rally es inmenso". 12
Juan María Traverso [h] fue aclamado y era muy ovacionado.
Se dio que logro estar delante de autos poderosos. Asimismo, fue retrocediendo los lugares clasificatorios. Pudo subir en el marcador y por momento retrasándose en el camino.
Nos concede su andar
Improviso correr en el CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY, y a una cita en el llano de ese entonces… seria el trabajoso 5º Rally Pagos del Tuyu, en recepciones especiales me queda la conciencia de haberte visto correr “Flaco” siendo en el rally son privilegios si lo hubo de estar con ese “negrito” francés que era el nº 11, en sus puertas al lado. Recordemos que le había tocado esa numeración y la orden de salida cuando largo en la rampa improvisada del mediodía o la tarde fue… no le aflojaba concentrado un dilatado someterse a recta e curva de 90º grado existen en los caminos madariaguenses.
En el Desafío de los Valientes, la convocatoria a los mejores pilotos tanto en la pista del cual figuraba un tal Fernando Javier Croceri, y el rally en si. Pudo ganarle a los cordobeses que eran dueños de la montaña en esa especialidad. Nosotros trataremos de ver lo que sucedió aquel 27 de Marzo de 1988, en un adaptado escenario de motocross para la ocasión.
Société Européenne de Véhicules Légers S.A.
Sevel Argentina, trajo y promociono su modelo que era el Fiat Duna SCV 1500 cm³ de 82 CV, por medio del Sr. Raúl Canizaro, imaginamos el standard. Las modificaciones tales la jaula antivuelco reglamentaria y los amortiguadores rígido así su neumático fue el Pirelli P-4. Una adaptación angosta desparejo al terreno serrano lleno de retomes y las trepadas. Un trazado bien ripio era el famoso circuito de Villa Carlos Paz, se llamaba “El Pato” de 1.750 mts. vuelco y el castigo tildado a la automotriz.
El publico ubicado en un 80% de visibilidad alrededor de 7.000 p. haciendo malabares pudo presenciarla y se hacia lento en su recorrido a la tierra formaría piedrones. Había 2 variantes que permitía m/m.- con el formato de 6 series a 3 p. sorteado en los parciales. Quienes eran rápidos van directo a los 8 de finales y el resto a 4 mas un repechajes. Podrían avanzar directamente y tener los 4 y una semifinal y la final respectivamente.
Tuvo que ver un hombre como lo fue Alcides Adolfo “Jalisco o Turco o El Sapito” Raies [p] en organizarla la parte de carrera mediterránea monitoreada por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) represento el Sr. Raúl Osvaldo Escolar, que incluía un parque cerrado y el podio… se acuerdan de la “Keops”.
El boliche de la ruta en forma de pirámide.
Juan María, se enfrento a velocista derrape como Gabriel Rodolfo “Satanás o Chancho” Raies [h] o Jorge Virgilio “Gringo” Bescham, Ernesto Mario “Cabezón” Soto, Carlos Alberto “Pájaro” Garro, José Luis Grasso, Mario Alberto “Colorado” Stillo, Hno. de Daniel… Omar De Giovanni, y Miguel “Pichirilo” Torras.
Pernotamos un cielo bastante cubierto y persistía una llovizna lleve con barro. Juan María, agrego:
“Es antes de la bifurcación a Tanti, vas a ver la torre a mano derecha”, 13
Sin dudarlo prosigue:
Transité por un camino de tierra e ingresé a una playa con locales sin terminar, techos de aglomerado chorreando agua debido a la lluvia... una especie de kermese de pueblo, con kioscos precarios, piso de tierra y una confitería en forma de cono donde el agua ingresaba por miles de rendijas que denotaban una inexistente calidad de construcción. Ni boxes, ni baños lógicos, ni nada de nada. 14
Se avecinaba el Complejo El Pato, en general.
El profesionalismo tuvieron una profeta de regla de juego por ejemplo las (hojas de ruta, navegantes, etc.) se importaba desde la Europa, pero en esta circunstancia era de aun piloto que hacia su manejo correspondiente buscando los cronómetros. Las reuniones antes de la largada dio el baldazo frio y dolores de cabeza a mas de uno.
En la 1º serie, es relegado y pudo establecerse a 8 en el final y Traverso [h] junto al ganador. Se emocionaba y no perdonaba ya que estaba delante de lo que corrían los rallys. El de Ramallo, iba creciendo hasta el labor tiñe la hazaña y logro ser respectado pese a que era un “outsider o extranjero o llanero” según plano cordobeses.
Se hablaba de un desafío personal. En las semifinales, dio cuenta de líder. La gran final favoreció a Juan María, rapidez sacándole c. a su rival de turno en la 1º v. termina adelante. En la 2º v. en un 1º giro esa huella firme no se extralimitaba a buen ritmo e inteligencia aseguraba la sumatoria de puntos motivado estaba de haber triunfado en un evento de estas características.
![]() |
| F-Video 2 |
No obstante en declaraciones a Carlos F. Figueras, él le decía:
"Este no es un circuito de montaña ni nada que se le parezca. Aquí se pegan treinta o cuarenta vueltas y se acabaron los secretos. Si me decís que la final con Raies era como el año pasado en el tramo de ruta entre Copina y Cuesta Blanca, te digo que me gana Soto, Raies, Stillo, Torras y Bescham... que se yo. Pero acá la cosa es distinta". 15
Masticar algo amargo simplifico en los corredores cordobeses. Un shock en sus mentes.
Siempre con su cigarro en la mano catapulto a este varón que era oriundo como el provinciano maldito. Juan María Traverso [h] fue un artesano como se desempeño en lo vivido y clamo su talento cualquiera sea la parcela sorprendido compara a los triunfadores natos con el empuje ajeno constantemente.
Se lo congrega una vez mas
En ese ACA Marlboro AEROLINEAS ARGENTINAS CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO 8º RALLY ARGENTINA 1988, aquí fuimos testigo de que Traverso [h] daría la sorpresa al integrar con un Renault 18 GTX II edición limitada II, que ese auto tenia un dueño y es bueno citar lo que publicaron en su momento, a propósito:
Largó atrás (24), en el súper prime del Hipódromo de Palermo pero con un número aún más alto (52) debido a que fue el reemplazante de Carlos Menem en el auto inscripto por el gobernador de La Rioja. No conocía el auto, ni había hecho la ruta ni había entrenado con Rubén Valentini, su navegante. 16
Asimismo:
Y esa pelea fue con garra, sin dar ni pedir cuartel, solamente como el "flaco" puede hacerlo con su casi alegre estilo de manejo y con su calidad de adaptación a cualquier medio y auto. 17
Y conoce a un joven riojano como lo era el de Carlos Saúl Facundo “El Chancho” Menem Yoma [h] también a través de un Renault 18 GTX, ellos pertenecían a la magia del nacimiento de un Junior Menem Competición, por ese entonces. Se agrupaban en el grupo A7 (clase 7).
De esa sociedad nos plegamos en los narrativos, a continuación:
Juan María Traverso o la consagración de un virtuoso
En las carreras de ruta -y en especial en los rallys- las grandes actuaciones no están circunscriptas solamente a la punta de la carrera, entre los que luchan prime a prime por llevarse la victoria total. También en cada una de las clases cúbicas en que se divide una prueba de estas características se viven situaciones dignas del aplauso y de ser seguidas detalladamente. 18
Continuaba el texto como:
Y hasta en muchos casos esas luchas que se dan "atrás" de los líderes opacan la propia porfía por la punta de la carrera. Fue por eso que Traverso tuvo la inteligencia de manejarse con cautela en los primeros movimientos sabiendo que en la segunda etapa -por sus tiempos- debería estar adelante. 19
![]() |
| Salpicadas |
Juan María, gana su 1º tramo de velocidad en el camino. Fue una hazaña que le abrió el liderazgo en su divisional, hasta el final del rally. Sin dejar de lado, esa penalización fuera de tiempo a un control de 2m. Es que en:
La llegada de Traverso al Chateau Carreras fue, casi un triunfo en la punta de la carrera ya que los aplausos del público así lo hicieron sentir. No era para menos. En una clase tan competitiva, el "flaco" (... un pistero por autodefinición) había logrado demostrar su enorme capacidad, en terrenos difíciles. 20
De esa en cuanto a su faena excepcionales ocurrida causo crecimiento alguno se palpitaba como el mejor ubicado en el 6º puesto finales y realiza un tiempo de 8h27m33s.
![]() |
| Foto bis |
Con la Zanella Pocker, que fue un Ciclomotor Pocket. Se lo probo y es promocionado en la carrera de piso de arena en un verano en la localidad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires. El “flaco” aprovecho que algunos pilotos encontraban por la zona corriendo esa "La Revancha del Gran Premio". o el Rally Revancha del Gran Premio -.
Se conocían los superprimes que cerraban la iniciativa formulada.
El “flaco” enfrentaba otra vez esos Desafío de los Valientes. La misiva fue recorrer en 1º instancia el circuito porteño y luego un tramo del Circuito Observatorio - Bosque Alegre (7.200 m) Juan María, pierde el control y el destino fueron los arbustos. El espectador lo ayudaría a salir del paso. Casi vuelca y abandonaría.
![]() |
| Foto 23 e |
Concluiría en el 13º puesto, abarca los 19 puntos en la totalidad. Se usa el Fiat Uno SCV, muy apto y de características deportivas potenciales. Gano Carlos Alberto “Pájaro” Garro.
Con los automóviles deportivos berlinetta tipo 2p. a tijera.
Se lo vio y nunca se bajo porque le seguían atrayendo y de ese Countach, que era rediseñado a nuevo por medio de un zagal llamado Horacio Pagani, el diseñador y constructor argentino-italiano lo 1º funda la Pagani Composite Research, el “flaco” ni lo usaría lo tenia causo ser el aparato extraordinario calzaba impecable gomas de Pirelli P Zero.
Jorge Luis “Pirulin” Delgado, arduo participante del (Turismo Pista o Turismo Nacional,). Es quien lo agasaja dentro de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (A.P.A.T.) a Juan María Traverso [h] acompañaba en la (clase 3) y logran clasificarse en un 3º puesto de programa de competición es la fecha de los “200 Kilómetros de APAT”.
Sigue el viaje de competir
Durante la disputa del 9º Rally Argentina ’89 Marlboro ACA AEROLINEAS ARGENTINAS CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO, Traverso [h] se presento con la misma disposición que la anterior ya vimos escrita aunque fuera mas corto de paragolpes en el Renault 18 GTX II, que manejaría en esa oportunidad.
![]() |
| La manera de mojarnos |
Se cumplió su objetivo de poder dar la v. finaliza en el 8º lugar luego de una reñida opositora.
Juan María Traverso [h] intento reconstruir cuando se subía a un TC. desapercibido proyecto del Torino “Fantasma”. Surgió porque conmemoraba esos 20 años de aquella memorable (Misión Argentina, a Nordschleife.) las 84 hs. El apoyo de la Renault Argentina S.A. en una fecha tesista.
Se elegía el piloto. Hablemos del vehículo, que se armo gracias a la propiedad en este caso es el de Sr. Alberto Clerc, de Miramar, Provincia de Buenos Aires. Astoul Soprana, dedico a las cafeteras en el Mar y Sierras, TC del Oeste, y el Bonaerense. Su alianza con Serafín “Fino” Adamoli, estuviera en el ADAMOLI COMPETICION, cuya preparación consistía automóviles de competición.
Clasifica 1º en el autódromo, su acompañante fue la Sra. de Clerc, llamada Alicia. Solo giro en 2 v. y los problemas con la bomba de aceite. El sueño termino cuando iban a largar… el cojinete canto no va mas. La presencia quedo nula sin apreciarse esa unidad. Mas adelante prueba suerte en otra carrera que seria Balcarce, en la Provincia de Buenos Aires, pero sin el “flaco” conduciéndolo. Vendido a las categorías zonales automovilística, para su continuidad.
Se vuelve a insistir con los rallies de revancha, y es amplio los Super Primes, realizado temporada estivales durante en bosques o terrenos de casquijo. En aflicción de haber quien ganaba el trofeo mayor. Traverso [h] fue un gran animador de este tipo de eventos transitorios y preparativos dentro del rally.
![]() |
| Retrato |
En que Juan María, su incorporación en los periodos de [1990-1992] lo hizo en el Rally Regional, fueron artífice de llevarlo siempre en el Junior Menem, le dio la certeza que formaría parte con otros como tales de Miguel Ángel Guerra, y transitoriamente estuvo al pasar nada menos que Fernando Javier Croceri.
Y de esa conductiva en el “bondi” porteño, el “flaco” se prestaba a lo que venia. En el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, lo reconoce con el Premio Olimpia, en el Automovilismo: Juan María Traverso.
¿….Casualidad.…?
Una de los duelos de ese ciclo, es el que me recuerda cuando nos reencontramos con el “flaco” y esta ves fue una nueva y la despedida del Rally Nacional, en el 10º Rally Pagos del Tuyu, aquí la velada estuvo centrada en ir de costado tipo mariposa volando en ese memorable salto e/e.- el espectador y quien lo escribe el “blanquito” francés pasaría en plano desde la antigua ruta nº 11, en plena bajada hacia el “rebelde”, un predio si hablara… refrendario de grandes acontecimientos que ahora se encuentra tapado de lagos con pastizales sin el uso.
Esta, que algunos tomaban se hacia intransitable a la Costa Atlántica, por adentro y con indicio de tierra cruzamos el ejemplo fue la otra ruta provincial nº 56, que comunicaba en parte cuando llegamos al cruce dirigiéndonos a la izquierda aproximamos a la localidad de General Conesa, en si.
La velocidad fue superior a lo estimulado sobre la etapa y los primes clasificatorios.
Invitado
A todo esto Juan María, se embarcaba hacia el exterior otra vez y vendría el Campionato Italiano Velocit� Turismo (CIVT) se compone desarrollar dirigencias en las regiones de Italia. Todo incluyó en ese Grupo N2 o clase al “flaco” como protagonista en el circuito. Su performance estuvo anexada en el Campionato Italiano Velocit� Turismo (CIVT) - Assoluta, que obtuvo un 5º puesto con 85 puntos.
![]() |
| Boceto |
El auto fue un Lancia Delta HF sus 190 CV, modelos HF Integrale Evoluzione (1995 cc) - 210 CV (1991 1993) no descartamos el Integrale Evoluzione 2 (1995 cc) - 215 CV (1993-1995). De esta lo secundo el argentino Miguel Ángel Guerra.
Se abría el telón para hacer esporádicamente carrera del TC, con Osvaldo Eduardo “El Pato” Morresi. Las pericias de un Jorge Pedersoli [p] lo asisten a Traverso [h] y probo suerte reactivándose ante el abandono parcial del 1º en las “2 horas de Buenos Aires”, la prueba especial históricamente hasta 1996, que seria su ultimo registro de competencia.
Chevrolet Chevy, se asomaba y la paralizo…
Construida por el chapista Jorge Rubén Pernigotte, aportes de Orlando Tulio Crespi [p] ya instalado con el Pedersoli Competición, fue el camino de mostrarse ante su gente la “violeta multi color” giro ante una multitud que lo esperaba al “flaco” era el regreso al TC. Un poco motivado hizo de las suyas.
En sus primeras acciones esta se ubico andar como transitoria es decir de ves en cuando por eso a Juan María, se lo convocaba con pilotos de nombres como el de Gustavo “Oveja” Mancuso, y el de Emilio Salvador “Obispo Mocasín de plomo” Satriano. En el Campeonato, se luce en el 6º lugar y obtuvo 3 victorias generales una de ella fue con la lluvia torrencial y con gomas que eran adaptada en un piso seco.
La fusión en requerir de Traverso [h] fue inalcanzable porque en el TC2000, apareció con el proyecto de correr con un Peugeot 405, la Sevel, propone en forma particulares su ingreso a las pistas argentinas resultados fueron regulares y de suma adaptación al nuevo automóvil para la competición. Fallaron esos motores franceses traídos desde el Viejo Continente, hacia la América del Sud.
De ese encuentro ocurrido e/e.- Alberto Canapino [p] y Jorge Pedersoli [p] mantuvieron la continuidad de la Chevy, donde se le dio la consagración a (Juan María, siendo el campeón del TC,) de ese entonces. Otra vez recurren a él y seria el caso de corredores intermedios. En las “200 Millas de Rafaela”, de 68 giros al ovalo Traverso [h] ganaría.
Le siguieron el aclamado y ostracismo al presentar como era Peugeot, su 1º equipo oficial.
Con ellos obtuvo el cetro en el TC2000, después la marca desaparece por completo hasta su nuevo alta que fue en 2010. Se repite la película de correr para el TC, con la Chevrolet, aunque tuvo la grata compañía de Luis Rubén “El Loco” Di Palma, se unió a Juan María. Su desempeño fue un 2 de Junio de 1996, cuando gana en la Provincia de Santa Fe. Su amigo terminaría en el 16º puesto del Campeonato.
Según Traverso [h], agregaba:
“Éramos íntimos amigos. Muchas veces nos ayudábamos por afuera; si yo tenía un problema él me daba una mano y viceversa. Nunca mezclamos la pista con la amistad. 21 simplificaba que:
Prácticamente, fue el rival de toda la vida. Quedaba todo en la pista. 22
Nos queda:
Y era así, en quince días estábamos a mano. Y listo. 23 para terminar:
Era un automovilismo diferente”. 24
Ese año, profundizo su condición ante su publico que lo seguía y lo admiraba al “flaco” y en el TC2000, próximo nada cambio porque siguió alimentando con lo mismo era tener el 405, a su equilibrio con un 2º lugar en el Torneo, sumaria unos 129 puntos.
![]() |
| Foto 37 |
Con el Jaguar XK, un Automóvil deportivo Gran Turismo. Su Carrocería fue de Coupé Hatchback de 3p. negro a Traverso [h] le fascinaba y lo disfrutaba muchísimo era bárbaro hasta difiere a otros supo dar v. con ese vehículo cuando podía el “flaco” salir por las calles.
El lado opuesto…
En cuando a las películas Juan María, no era de su gusto personal lo que le atrajo fue una y la conocimos como The Saint, es de estadounidense de 1997, basada en el personaje de ficción británico Simón Templar (Simón El Mago) y duraba los 111 m. la acción, suspenso, cine de espionaje, romance y la comedia. Era en ingles.
Se fue a San Nicolás, a ver largometraje ya que en su pueblo no había salas para proyectar.
Cambios
La “violeta luego un color tirando a rareza fuerte y línea roja” tendría las novedades. A cargo de Christian Ávila, un Ing. y el ex-piloto de Formula 2 Nacional, seria Elisense Alberto Carmelo “Cachito” Scarazzini, como Direc. deportivo traería el infaltable Jorge Pedersoli [p] cooperación con Juan María, en el armado. Así, fueron los días y hubo “enojos” (los tiempos de carrera) la sección y clasificando también. Corrió 16 participaciones.
La Top Race, lo vio participe al “flaco” con un Mercedes Benz 280 de primera generación Clase C (código de fabricación: "W202") fue introducida al mercado en 1993, esta categoría de velocidad lo único que era fiscalizada por la (ACTC) y llevo regularmente a 9 fechas dobles que se disputaban.
Salió ese subcampeonato y era atendido su auto por el ex-piloto de (TC, TC2000,) Horacio Ernesto “Hueso” Lepiane. En sus… el “flaco” que estuvo en el 7º puesto ubicado y los atiende a los equipos particulares, esos pilotos obtuvieron distinta performance persistió previamente iniciar el Campeonato, automóviles asignado se aguardaba que corrieran con la marca del león para ser de la partida en la pista.
En 1998, el TC, y el “flaco” presento de pasarse de (Chevrolet, a Ford,) el regreso a su eterno compañero de aventuras que era un Falcon, sin desprenderse de los colores “violeta”. Ese 8 de Febrero, se recuerda como tales.
Autódromo Luis Rubén Di Palma, o Autódromo Regional Rotonda de Mar de Ajó, accidente I
Cuando la competencia estaba en marcha nos enfocamos a lo sucedido en la 22 v. Traverso [h] se pasa con el coche y sus ruedas traseras intimaron cruzarse en el pianito y la tierra de por medio en una curva anduvo ligero dureza apunto al muro de frente había chocado paredones de contención que lo lleva en destruye la mitad del vehículo.
![]() |
| Foto 39 |
Salvo su vida milagrosamente. Se consagra en 3º lugar, con 181 puntos y quedaría otros.
Gran Autódromo Sudamericano de Olavarría. o Hermanos Emiliozzi, accidente II
De esta forma, es para comprobar en aquel 31 de Mayo, se produce algo.
![]() |
| Foto 40 |
Al volcar y no paró de dar v. parecen eternos convirtió en chatarra y pensamos lo peor instalándose el miedo y el silencio. Podría haber sido una tragedia culpa de la niebla y el sol ocultaba esa mañana con roció fuerte luego de estar involucrado con varios pilotos durante la 1º final del TC2000, siendo al principio el “flaco” pudo bajarse sin problemas aunque venia a unos 180 km/h. en la pista asfaltada.
El Dr. Pedro Bressi, nos aclara que:
estaba por medirle la saturación de oxígeno a Traverso, este le dice con cierta molestia “no Pedro, déjate de macanear, estoy bien…”. 25
Juan María, le hizo una apuesta al Dr. es grato conocerla y fue así:
“Hagamos una cosa. Te propongo que vos te midas tu oxígeno y si tenes menos que yo, me fumó un cigarrillo”, 26
Como resultado tenemos a Traverso [h] es quien le gano desafiándolo.
Cuando integraba el Pro Racing, revolucionaba teniendo a Juan María Traverso [h] con el Honda Civic de sexta generación y le permite otro subcampeonato con 10 victorias. En la Copa TC2000, facilito un automóvil en alguna prueba del calendario a Julio Cesar “Pingüino” Catalan Magni [p] a través del recordado Peugeot 405.
Al año siguiente, en la Top Race, se prestaba que el “flaco” interviniera en carreras salteadas y no en el Torneo. Salió campeón con 276 puntos. Sobre la TR, digamos que fue todo a favor del remállense en plena temporada veraniega se iniciaba las jornadas contempló en sesiones de clasificatorias y el ordenamiento de largada en 2 competencias c/u.- invierte la grilla en la llegada.
Formo parte un tal Francisco “Paquito” Mayorga [h] quien era y siguió los pasos de Francisco Alberto “Paco” Mayorga [p] el ex-corredor de autos de competición. Con Juan María, alistaron a la marca alemana de Mercedes Benz, con sus respectivos automóviles. Se lo vio conduciendo el 405, a Traverso [h].
A parte tenia varios pilotos que se unían a él, se destaca la presencia femenina de la conductora Delfina Frers, aplico no correr en todas solamente en 2 oportunidades y termino ubicada en el 30º puesto. Este lote de participantes se encamino con los modelos de Peugeot.
Su insistencia de llevar a lo mismo en el TC. Pondría de manifiesto el titulo y el “flaco” lo obtuvo cosechando los 6 torneos en su historial personal y el ultimo Campeonato, de su vida. No va mas se anunciaba el retiro dejando vacante su puesto y los galardones. No obstante, la marca japonesa de Mitsubishi. Lo absorbe.
GF Motorsport, el conjunto de Néstor Gabriel “Gaby” Furlan [h]
Juan María, tendría un nuevo desafío de correr con el Mitsubishi Lancer Evolution VI de quinta generación muy común actualizar en sus motores. Fue en el TC2000. Aquí, se detecto representar a la firma en la Argentina, como Ralliart, que es la división de alto rendimiento para los deportes de motor de Mitsubishi Motors, tanto en el (WRC) y las místicas Dakar, según que año estuviera participando y no olvidemos a ese (Rally-Raid). El “flaco” su desempeño fue estar en pésimas condiciones en cuanto a desarrollo oponente.
Ya vivía en San Isidro, el “flaco” Traverso. Con su (Sra. y sus hijos.).
Se calzo el buzo
Juan María, lo vimos en "Las 84 horas de la República Argentina". Esa convocatoria conto con innumerables del automovilismo nacional y del extranjero también.
![]() |
| El calor del aficionado |
Se largo desde la sede en el (ACA) y el atractivo fue mezclar los autos que participaron en ese entorno parecía una competencia de larga duración imitando a las europeas con el recambio de pilotos y el “flaco” formo pareja con Gustavo Ariel Der Ohanessian, Nicolás “Nico” Iglesias [h] y un tal M. A. M. ellos con una Toyota Corona, terminan en el 11º lugar girando las 2010 v. al autódromo.
Con los Hnos. Ramonda, Darío y Gustavo
Proyectaban el ingreso al TC2000. Siendo la escudería PR, interviene la Toyota Team Argentina, Juan María Traverso [p] conduciendo el Toyota Corolla VIII de octava generación fue la que entro al país desde Japón. Con ella, acompaño hasta el 2002, inclusive.
Es amplio el conocimiento de esta marca en su actividad en el automovilismo europeo como fuera del Continente. Los resultados de Juan María, se prestaba a que tendría un 10º puesto al principio. En las “300 carreras” ocurrida (Paraná II, Provincia de Entre Ríos) volvía a festejar registraba oficialmente 1:00:30.695 y el podio le sirvió reencuentro especiales luego un 9º puesto y para agotar en el 24º puesto.
![]() |
| La 1º decoración posteriormente le entregaron diferentes a estrambóticos coloridos se captaron en el nº 11, de... |
Juan Cruz, que daría sus frecuentadas en su 1º box en una del Campeonato de Endurance de la (AAAS) con su [p] desliza en esa unidad de Toyota Corolla diésel, la propuesta de hacerlo juntos.
La Fundación Konex, le entrego el Diploma al Mérito y otro que era el Premio Konex de Platino 2000: Automovilismo. El cual su [h] lo recibe en nombre de su [p] en los detalles fue el de Deportes. Una de las cosas que mantuvo vivo fue como insistía por los Jaguar, el diseño. Comenzó adquisiciones y las unidades con diferentes modelos.
Con la empresa de marketing deportivo denominada Sport Image Development, fue caudal y se acercaba lanzamiento de su sitio web que era «e-driver», en el que traía informaciones de los coches y las ventas. El merchandising de los paquetes para ir a ver carreras (en el país y en el exterior) la oficina estaba en la Capital Federal.
Urtubey Competición, lo convence de estar…
Alejandro, dueño del team se contacta con Juan María Traverso [p] y apuntaron retornarlo a modo de nuevamente y manejarla esa Chevy, que era de colores a “gris y negra” se presento en 6 pruebas y termino en el 12º puesto con 109 puntos. Acariciaba la butaca en la Top Race, conduce un BMW 320i de cuarta generación tenia motores de gasolina tipo compacto y la caja de 5v. para competir. Integraba la línea del BMW Serie 3 (E46) el “flaco” aparece en 2 carreras y posiciono en el 27º lugar, con 52 unidades.
Sale campeón en la TR, repite la unidad de competición pero trajo una de 6v. en su entorno. La novedad de ese entonces, fue darle el apoyo en la 10º fecha donde el piloto jugo de local nos referimos a Javier Urtubey, quien lo hizo con un Opel Vectra B de segunda generación albergo a nafta.
Alejandro, venia de ascender porque corría en el TC Pista, alistaba una Chevrolet Chevy. Se completaba con un tal Facundo Urtubey, arduo eje del TC Pista, con Ford Falcon.

Juan Cruz, su [h] en otra oportunidad lo hizo como acompañante de su [p] lo pintaba en las “banderas nacionales” la v. parecido a 1994, y el comiche por 1º vez en un (TC Pista, fue la Chevrolet,) dentro de la categoría preliminar del TC. Hubo carrera denominada en 1º parcial o la de 2º parcial y la gran “Carrera nº 1000 del TC”. Nicolás “Nico” Iglesias [h] a bordo de un Falcon, es de la partida el que obtuviera el subcampeonato durante el (TC Pista).

Con la Asociación Argentina de Volantes (AAV) fundada desde 1931, fue su Pte. Traverso [p].
La mutual sin fines de lucro, los pilotos se atendían las urgencias médicas de accidentes en las competencias con subsidio médico. Así nacieron los parloteos sobre la seguridad vial en todo el país y hablar de carreras de autos. Conciencia volátil. Asimismo, un delegado el Sr. Carlos Alberto López, el medico de la (AAV) en licencias de ese entonces… cuando se realizo una charla en las instalaciones del (ACA) sucursal marítima con Juan María, pusimos al día otra vez cerca con las sonrisas de por medio… recuerdo que estaba llena la sala y los corredores o chicos del kart zonal no querían perderse al “flaco” escuchándolo disertar y luego la foto de rigor con él.
La comitiva lo esperaba.
Turismo 4000 Argentino, la de…
![]() |
| Foto 45 e |
Con Rubén Marcelo Bulla, quien la piloteaba a esa Chevy, en una carrera de llevar a los titulares como comensal sello el paso del “flaco” Traverso, y la estrella mayor un 31 de Agosto de 2003, en el autódromo. Su ubicación fue 10° lugar.
Juan María Traverso [p] inició su continuidad en el TC, siempre con la ilusión de ganar termina en el 9º puesto. De v. es apoyado por 2 Chevy, mas la de Alejandro, y Facundo Urtubey.
En los periodos [2004-2005] el “flaco” de Ramallo, nos sorprende con la apreciación de poner en la pista un Torino “Cherokee” del cual regreso a la marca. Llego a velocidades promedio en los 150,188 y la de 156,305 a la hs. fueron ganadores de las competencias en ambos casos.
El retiro del “flaco” estaba a la v. de la esquina, él trata de acelerar de mas y sufría enfermedades algunas deterioro… le queda mucho o un poco mas aunque participa esporádicamente. La modalidad de Top Race V6, estrenada como el Torneo Presentación, de los cuales se encontraba Traverso [p] y además con los prototipos de carreras concebido a 100% de manera artesanal y de origen nacional.
Juan María, tildo para el (RM) con un Citroën C5 de primera generación compuesto en 5p. mas la tracción delantera y su motor es delantero transversal cuenta 5v. a manuales. Estuvo al pasar y clasifico en el 2º puesto. No era él solo, la presencia de Juan Manuel “Cochito” López [h], que alisto el Ford Mondeo MKII restyling de segunda generación anticipando el “New Edge”, para otros modelos en curso.
Oscar Rubén “Poppy” Larrauri, fue de la partida lograría cambiarse de team tendría la responsabilidad de ser el repositor del “flaco” que en el Certamen, obtuviera el 17º puesto manejo un Chevrolet Vectra restyling de segunda generación paso a ser “moderno” antes rivales pisteros.
Se utilizaba automóviles procedente del (Mercosur) este equipo lo llevo adelante Osvaldo “Cocho” López [p] que fue el Direc. deportivo en la pista. Un cruce con Oreste Berta, de v. en Traverso [p] siluetas posee la misma mecánica y una imitación de los autos del segmento D, que eran lo de turismo.
Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, la envestida
![]() |
| F-Video 3 |
Con el piloto Gabriel Fernando “Gaby León” Ponce de León, protagonizo el 23 de Mayo, un fuerte accidente y el “flaco” soltó varios insulto hacia él y estaba muy alterado en una carrera tan lluviosa se andaba en la 2º serie y Juan María, se bajo ileso y observo casi todo después los dichos de mal gusto de sus palabras eran escuchadas y las frases… no estamos ajeno que los medios la hallan reproducido en entrevistas realizadas no es el caso reproducirlas.
En las afuera del Autódromo, la pelea fue con la [m] del corredor existiendo la famosa carta documento enviada y él de Ramallo, pudo explicarle con un tono mas tranquilo que era una de las clásicas puteadas standard.
La huida
Transito 9 pruebas compañero de ese entonces, que era Alejandro Urtubey. El “flaco” se ubico en el 19º lugar y ese 7 de Agosto de 2005, inmortaliza no compartía decisiones tomadas y se le planto al equipo cuando era la del Calendario. Se hablaba de que Miguel Ángel Guerra, podría ocupar en reemplazándolo a bordo de un “Cherokee” pero no ocurrió.
Seria bueno del propio Juan María, luego que pasaría:
En ella declaraba:
"Ayer a las 8.40 y cuando estaba tomando mate con Miguel Etchegaray, tomé la decisión de no correr más. Sentí un click justo cuando me iba a poner el buzo para salir a pista y eso motivó la decisión" 27
Mas de:
"Los que me conocen no deben sentirse sorprendidos porque más de una vez había dicho que cuando no sintiera ganas de correr me alejaría definitivamente de las carreras de auto" 28 otra:
"Sentí que era como un sacrificio salir a correr. Fue la primera vez que me pasó. Por eso tomé rápidamente la decisión. Estoy seguro de lo que hice. Durante toda la trayectoria me exprimí todo lo posible para andar rápido. Quiero aclarar que en esta decisión no tiene nada que ver el estado del auto (andaba bien), los trabajos de preparación, ni la relación con mis colaboradores, incluidos Urtubey y Guerra, aunque pensemos distinto en muchas cosas". 29
Por ultimo:
"El automovilismo es mi vida. No sabría que hacer sin esto. Por eso ya le dije a Oscar (Aventin) que me pongo a disposición de la ACTC para lo que necesite". 30
La Sra. de Traverso [h] siempre lo apoyo al “flaco” esas estadísticas mas los campeonatos, carreras, poles o récords de v. una evocación en el famoso cartel de “u. v.” que eran de putear en el habitáculo.
En Ramallo, de v. en su hogar había muchos trofeos ganado completaba los de 2º e 3º puestos y las distinciones del periodismo depositaban en ese taller calculamos que tenia casi todo… le agradece a Juan Cruz Traverso [p] 1x1 guardo… sin embargo, ideaba soñado y tan deseado Museo, ya que reunió recortes periodísticos también.
Se convierte en el héroe estacional aunque lo echó a su [h] que le encantaba verlos y ser nostálgico defecto tenia, el miedo a los ascensores y era reacio a volar. El “flaco” amaba vivir en otras provincias como Salta, o Mendoza.
La Escuela Técnica 1 Ramallo V. “Bonifacio Velázquez” o EEST Nro1 (Obrar)
![]() |
| Oírla |
Ellos le hicieron una restauración a lo que seria (el Torino, del TC) abandonado en un deposito. Se juntaron profesores y los alumnos a hacer la iniciativa que planteamos y un Traverso [h] se emociono… la odisea en 2005, busca otros que le faltaban.
La (FI) lo ayudo con el armado de unos de los automóviles del (Nissan, en el CAP) fue encontrada destruida. Se hizo 30 ejemplares a modo de prueba después vino la restauración. Juntaba el “flaco” sus 14 máquinas, la gentío aclamaba vaticinaba el universo y el espacio.
Al año siguiente, Juan María Traverso [h] se dedico a doblar con su voz en la Argentina.
Una de Cars, que fue comedia deportiva siendo animada y producida por Darla K. Anderson, en la Pixar Animation Studios, duro 117 m. versiones estadounidense en ingles la cual estaba el Actor, Direc. y emprendedor ya que había un piloto de carreras hablamos de Paul Leonard Newman, que además se embarco con su team compartido en la (CART) y esa (IndyCar Series). Su papel fue personalizar teatral a “Doc Hudson”, revelo el nombre verdadero era “Doc Hudson Hornet” en la cinta del filme después fallece en los años siguientes.
¿….Y el duelo.…?
En 2009, nos abalanzamos con que el “flaco” le expone:
"Al TC le hace falta potencia y te lo voy a demostrar con un auto de calle.." 31
Oscar Raúl Aventin [p] lo escucho y así dieron subsistencia a lo que fue ese evento “El Desafío del Año" ubico autódromos del país donde el TC se hiciera presente.
TREPAT, de la mano de Sergio Trepat, un ex-piloto de motocross argentino. Dirige su Red de Concesionarios Oficiales BMW, en la Argentina, ofrecimiento a Juan María, de un automóvil alemán de la línea importado que seria el BMW M5 de cuarta generación fue un auto con orígenes de la arteria y se le conocía su motor que tenia un V10 inyecciones a gasolina llamado S85B50 limites desde los 8250 rpm. equipaba a la BMW Williams F1 Team o Williams F1 Team.
Llego aportar 507 CV (500 HP; 373 kW) a las 7750 rpm. y los 520 N•m (384 lb•pie) acoplaba conmuta semiautomática SMG III de siete velocidades, su peso ronda 1800 kg (3968,3 libras). En su interior esta el «Power» el cual, cuando frena a 400 CV (395 HP; 294 kW). La potencia aumento aun 25% sobrepasaba 100 CV (73,6 kW) de atmosférico.
Esto automóviles deportivos M se observan innovaciones cómodo y lujoso sedán.
Con un 4v. en c. acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) es de 4,7s. mientras que el 0 a 200 km/h (124 mph) estuviera en los 15s. De color negro ploteado exclusivamente fuera.
Su velocidad máxima era de 250 km/h aunque se limito electrónicamente Juan María, lo puso al máximo el vehículo y alcanzo los 320 km/h vayamos a lo sucedido. El “flaco” de Ramallo, giro en 3v. tuvo de mayor a menor su rendimiento en la pista lo único que logro es el de v. r. en 1:45.929m. resulto circunstancias de tracciones en el BMW, estaba de “costado” en las curvas y sin el motor deslizaba en un frenaje.
Las cubiertas que no eran de competiciones solamente de ciudades se usaban para la iniciativa convocada revancha previa solicitada trajo en el “flaco” volver a fracasar.
![]() |
| Listo |
Quedando la admiración de su propio manejo y domar esta mole pesada lo llevaba al limite viéndolo subir en un automóvil de ejecutivo.
X GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO.
Con el Automóvil Club Argentino (ACA) en las inscripciones hemos detectado una participación especial de Traverso [h]-Croceri, quienes estuvieron a bordo de una Alfa Romeo Giulietta TI (V) nº 302, de la Cat C marcaba 60:22:42.58 Est N obtiene el 158º posición y 4º posición de la categoría interna donde estaban ambos ex-corredores de carreras.
Se animo a contemplar aquello legendaria hazaña de los años [1957 y 1959,] unió al Turismo Carretera, y los autos de serie [1960 es Internacional y,] luego a caminar en mérito propios la prueba de regularidad itinerarios sorteando las dificultades que proponen esas topografías.
El “flaco” era muy vitoreado y saludado por ese entonces desde el principio es el caso de Lujan, localidad provinciana que lo tenia como visitante de hace varios años y la recorría bien a fondo.
Tiene el sabor de recordar aquellos pioneros y como dice el refrán:
“Pasar por el arco en la rampa de largada de un Gran Premio Histórico es cumplir con el sueño del pibe. Es vivir lo que siempre desearon desde el cordón de la vereda o a la vera de alguna ruta en las décadas del 50 y 60. Caminos repletos de entusiastas viendo los autos pasar, saliendo a las rutas, como lo hacían cuando desfilaban corredores de la talla de Juan Manuel Fangio, Juan y Oscar Gálvez, “Larry”, Juan Manuel Bordeu, Pedro Sancha y “Pepe” Migliore, entre otros.” 32
Quiso resurgirla
En 2013, amago con volver a los circuitos y en su mano tenia gana de que el Club Argentino de Pilotos, estuviera con coches modernizados con un Ford Mustang, Chevrolet Corvette, y el Dodge Challenger. Estos alcanzarían los 500 HP de potencia. Berta, esta en los planes de Juan María, la puesta a punto de c/d.- coche. Podrían ser los pilotos ya retirados de la actividad automovilística.
Según el “flaco” esas competencias iban a existir con el famoso “no doy mas y que” e/e.- el pace-car por favor. Hubo acuerdo en realizarlas. Se barajo 8 carreras de las cuales serian en autódromos y la restante en ruta con un sistema rotatorio. Partiría desde el centro porteño se hablo.
Traverso [h] en la mira de trazar...
San Luis, se preparaba conquistar una carrera de trepada al mejor estilo Pikes Peak.
La pico Pikes, que era como un El Capitán, Grand Peak, James Peak o Long Mountain. Es encontrado en la cordillera Front, centro del estado de Colorado, y partes orientales de las Montañas Rocosas (Estados Unidos).
Su condado es de El Paso, con altitudes de más de 14 000 pies, la cima es altura de 4303 m (14 117 pies). Esta dentro en el Pike National Forest, un parque de 4478 km². el Barr Trail, lo usaban los 21 km de longitud y que finalizaba en el Pikes. Allí ampliamente conocida la carrera de automóviles de montaña la Pikes Peak International Hill Climb. Significa: Subida Internacional a Pikes Peak. Tiene otros The Race to the Clouds. Digamos: Carrera hacia las nubes.
Se aprovechaba los automóviles del reciente Súper TC2000, para ello apalabro en la (Toyota) y ese (Renault) a que atestiguaran motores V8. El “flaco”, la llevo y nos dijo:
“Esta será una competencia contra el reloj y estará abierta a quienes se animen a hacerlo. No es para todos, es sólo para unos pocos, para los más valientes. El tramo tiene mucho futuro, ya que cuenta con lugares para instalar tribunas fijas, para que el público pueda observar los autos durante el recorrido.” 33
![]() |
| Foto 52 |
Sus paisajes que son bellísimo en un camino de cornisa que une a la ciudad de La Punta, con el mirador de Potrero de los Funes. Separado por 5 km extensivo. Las 40 curvas y altura de 1.300 mts. sobre el nivel del mar.
La Prueba de Facilidad
Se mostro exitosamente con el Toyota Corolla X de Decima generación enclavado en el Mercosur: fabricado en Brasil para la Argentina, y el Brasil. No obstante el Renault Fluence GT de mucha estéticas se le veía entonces. Juan María, excéntrico se dirigió a Pablo Ignacio Peón, su Dirig. deportivo esto le expresaba:
“Te imaginas si esto lo hacíamos en los años 90? Cómo lo hubiésemos disfrutado y cómo te hubiese ganado” 34
Peón, no se quedo atrás y agrego:
“con una sonrisa amplia hacía el múltiple Campeón en pistas y piloto de rally.” 35
Esas alabeos hablaron por si sola y el sendero se escucharon.
La sensación fue como un auto de rally, en plena montaña trepando y bajando todo era raro y novedoso. El clásico de que una, dos, tres... y fuera. Conformo a los protagonistas del buen “grip” imitándolos. Se llamo la "Trepada sólo para valientes", el propio Traverso [h] quedo muy contento.
Si todo iba bien la del ensayo, estaban imaginando hacia el año siguiente. Con el de ser abierta las categorías y poder recorrer sus Sierras de San Luis, de este a oeste apeando los ciclos de la competencia.
Los 3 años subsiguientes la Expoagro, posaba estableciéndose.
Juan María, arduo que andaba en las camionetas muy seguido y se movía en un Peugeot 508. El restyling de 2015, con frontales y las ópticas de atrás. Fue de Primera generación (A) Sedan 4p. no toleraba que lo dejara a pie tampoco esos coches deportivos no le interesaban mas a él.
En el Gran Premio Argentino Histórico, se encontraba un grupo sobresalía Juan María Traverso [h] el sector seria la largada del evento. No se le escuchaba nada ya que tenia una sordera producto del ruido de los coches y sus motores andando arriba y el Flaco (Traverso) se localizaba tener sus problemas encima.
En Ramallo, revive 16 títulos nacionales en el automovilismo (7 de TC 2000, 6 de TC y 3 de Top Race) sobra laureles de las pistas en la Argentina. Un Predio Ferial de San Nicolás, la exposición agropecuaria es estable donde se hacia.
Con la petrolera Total S.A.
Tuvo las acciones de fomentar el cuidado de los automóviles y la seguridad en la vía pública. La Peugeot, seria su cicerone en una serie de eventos y las promociones se persistían y que tome conciencia a la hs. de manejar o cruzar los peatones. Sobre los kms… el “flaco” realizaba unos 100 mil kilómetros al año. La virtud era con el vehículo distinto. Si eligiera algo debe ser a diseño confort y prestaciones, la consigna fue “que me lleve y que me traiga”.
Comparo el Ford Falcon vs. la coupé Renault Fuego. Juan María, salía a corretear con cosas que Herceg, le pasaba y se vendían como nuevo. En cambio Berta, fue quien le preparo para que circulara por medio de los 280 c. no la podía gobernar en las rutas. Sumaria estar sin trabas.
Hincapié en las atenciones según el lugar que estemos parado con el auto.
Se desplazaba en un Peugeot 408 HDi de Primera generación y eran los diésel que se exportaban e revisados antes que llegaran a Brasil, y él los considero como el placer de viajar en la Argentina. Traverso [h] quedo sorprende por lo bajo que era su consumo al llevar un tanque de combustible cargado.
![]() |
| Foto 47 e |
En el autódromo capitalino, la (AAV) tuvo un acontecimiento importante que fue realizar un Centro de Alto Rendimiento, consistía en que los corredores y cualquier deportista podría usarlo. Juan María, solía estar de visita en las carreras automovilísticas o hablando de automovilismo.
Si el turbodiésel no se sentía que era gasolero ruidos no había. La estrategia superior en un automovilismo cambiado y renovado. Están bajando la v. y en una comba plana aumentaba sus regímenes motrices. Circulo el tema si alguien podría emularlo corriendo. El haber… sobran especialistas. Los autos de fórmula (coches sin techo) y por que no en el rally.
Juan María Traverso [h] fue un grande considero como el mejor piloto, la cual su multitud se lo demostró en vida siempre le agrado catar los vehículos de la calle y de igual manera los de carreras.
Probo los Jaguar modernos. Por ejemplo el F-Type 2020, lo llamativo era que traía un sistema de mediciones cardiacas en el asiento y ese botón de arranque solía informarte las pulsaciones subía si escuchabas el motor. Este “facelift”, le pareció atractivo usarlo.
![]() |
| Palabras |
![]() |
| Foto 55 e |
En 2018, logra inaugurar su propio Museo. La exhibe centenares de presa y 16 autos de replicas. El lugar es un predio de 4m. ubicado en la Villa Ramallo, precisamente en la calle Rincón. De Juan María, citaba:
"soy un fanático de acá. Es tranquilo, 36
Y está abierto al público. Se lo conoce como “El Galpón del Flaco”.
A lo largo de su carrera totalizaba 34 años con 622 carreras y 133 victorias pero el “flaco” fue contundente. Se queda con la 1º época, cuando empezó a correr y sentía el temor despidiéndose de sus [p] sabia que no podía volverlo a verles las caras del riesgo que tenia (Autódromos, Grandes Premios de TC,) un 50% te matabas.
Los pájaros cantando una melodía… se accede escribiéndose previamente y él mismo nos atiende alberga trayectorias no faltaba que los pilotos manejaban las categorías principales e/e.- ella aquel TC2000. Adivinen quien faltaba, en ese típico cigarrillo en la mano del “flaco”.
Con Luis Rubén Di Palma, lo tenia muy presente de esas… las acompaño en maniobras de los circuitos. Si tomamos una pausa y atravesamos tan solo a 7 km. un pintoresco a estrenar que es el Autódromo San Nicolás, fue un 7 de Octubre, corrieron los coches del Súper TC 2000. Lo inusual que no llevo el nombre de “Juan María Traverso”.
Excusa si la hay
En los “200 Km de Buenos Aires” se subió a un Peugeot 408. En la previa y anduvo impresiones coincide que corrige los errores de un piloto cuando lo conduce. A esa altura el “flaco” desempeñaba sus tareas como Asesor Deportivo, líneas de la Peugeot. Esos informes.
Las “Experiencias del 2019.” que implementaba Juan María, y como siempre había que reservar los lugares para asistir nombro un Equipo JMT, lo ayudaba a realizarlo por ese entonces. Para destacar la continuidad que el STC2000, disputa en pistas nicoleños.
En ese ínterin, participo de los festejos de los 40º años del Súper TC 2000.
Ese cargo del cual vimos anteriormente en párrafos de arriba lo volvería a hacer con la Gazoo Racing, la división de competición y cumpliría las funciones de Asesor, y el Embajador, de la Toyota. Al año siguiente, fue el deseo de que el automovilismo sea reactivado superando una crisis profunda interna y estacional perjudicaba a miles de familiares con trabajos y etc.- recurre a las autoridades nacionales de ese momento.
En el Circuito N.º 9 (3.353 metros): se
utilizó y era muy difícil andar Juan María, no
desaprovecho la invitación de un adquisidor de autos fuera de lugar es decir
que el empresario y coleccionista Guillermo Enzo Chetta, quien es el almamater
de Chetta S.A. aunque por muchos años fue la red o servicie oficial de Honda, pasaría
como Concesionario Oficial, luego. Con el Chetta Racing, apunto al Campeonato
Argentino de Turismo Nacional, en la clase 3.
Le ofreció su obra de arte el ostentoso
Lamborghini Huracán Evo Spyder. Traverso [h] acelero el roadster
(descapotable biplaza) motores V10 5.2 atmosférico (639 cv y 600 Nm) tracciones
en las 4r. su caja automática 7v. a doble embrague y cuando esta en 0 a 100 km/h
en 3.1s. alcanzo los 325 km/h. brillo a un ritmo de calidad bien canuto. Fue
supervisado por Chetta, que lo acompaño durante la convocatoria porteña
realizada por ese entonces.
Juan María Traverso [h] fue el probador del nuevo Toyota GR Yaris 1.6 turbo de 261 CV, esto sucedió en el Gálvez, que se entregaron las 1º 24 unidades a sus clientes deportivos de la firma japonesa en el país.
La Gazoo Day, considero a sus protagonistas. La iniciativa de subirse a un Toyota GR Supra, y eran Traverso [h] y Miguel Ángel Guerra, salieron haciendo rapidez de lo experimentando.
![]() |
| Foto 59 |
Dio cuenta de que...
En el denominado «Predio Ferial y Autódromo San Nicolás». aquel 30 de Octubre de 2022, el circuito y ahora si tendría él su marca que él mismo vino colaborando en las construcciones llevada a cabo el año anterior. Es amplio y moderno que lo encontramos en 110 hect. transformándolo como único. Esta homologado para recibir competencias deportivas, exhibiciones además de programar otros que tengan que ver con el deporte motor.
Al menos son 3 variantes de 4.000, 3.959 y 2.414 mts. de longitud e incluye un tróvalo perimetral de 1,5 millas. Apto para las categorías nacionales y podrían venir las de Internacionales también. Con sanitarios, talleres y el playón de boxes de 15.000 m² allí se destina a grandes oportunidades las ferias y los festivales.
Un hecho muy importante en la carrera del “flaco” es su monumento a Juan María Traverso, fue en el marco de la 50º aniversario de su 1º victoria automovilística. Se lo puede ver en la Av. Gral. San Martin, alrededores de la Villa Ramallo, en dirección norte hacia el Gran Buenos Aires, y después a la Capital Federal.
Se venían los 1º 5º años del “Galpón del Flaco” alentó la comisión “Homenaje Monumento a Juan María Traverso” y las donaciones. Por algo había sembrado este muchacho procedente de remállense.
El Cuerpo Legislativo, lo declaró como Personalidad Destacada. Ese ámbito del Deporte, al ex-piloto Juan María “El Flaco” Traverso. Las alternativas ocurrieron en el Salón Dorado de la Legislatura, en la ciudad de Buenos Aires.
De visita y una vez mas
La Asociación Zonal de Kart (AZK) organizo una prueba especial y la denomino “La Carrera del Verano” instalaciones fueron el Kartodromo local del balneario turístico al sur de la Provincia de Buenos Aires. Se calculaba la presencia de unos 160 pilotos y invitados para la ocasión.
![]() |
| Foto 61 |
Juan María Traverso [h] lo madrugo a todos al girar 2v. en un karting, cedido por el WK Lüsqtoff Racing Kart, de la Flia. Viglietti. Fue un impacto que resultó en chicos y grandes la ovación no paraba esa noche el “flaco” se dio el gusto luego era requerido por todos los que estuvieron en esa jornada calurosa.
En el ultimo y despidiéndose de la (CDA) el Rally Federal, toco los pagos del “flaco” es decir que se corrió en el mes de Junio, una fecha puntuable. Era el retorno de haber estado en esa localidad de Ramallo, los años [2016-2017].
![]() |
| Obstronky - Olmos |
“El Flaco” Traverso [h] en 2024, fue un año de que sus días y junto a su Flia. estaba llegando y apagándose de a poco. Al principio, y ese cigarrillo al que adoptó produjo complicaciones teniendo un cuerpo medico mas servicios que lo cuidaron dedicándole dedicaciones así vimos como le diagnosticaban el cáncer de esófago y fue consciente.
Ese 11 de Mayo, los argentinos nos levantamos con la noticia cruel de su fallecimiento en su domicilio particular del pueblo de Ramallo, tenia 73 años y las 1º hs. fue velado en la Villa Ramallo, específicamente en la Parroquia Cristo Salvador, se ubicaba en la calle Rivadavia. Allí concentraron el adiós a Juan María, sus [h] detallan:
y con un profundo dolor te despedimos de este plano, no solo fuiste un ídolo y una leyenda del automovilismo, tu gran pasión! También fuiste nuestro guía, nuestro sostén y ejemplo… Te vamos a extrañar tanto, pero solo se fue un pedacito de vos, serás eterno en nuestro corazón!
Nos diste hasta tu última gota de pasión!
Gracias Papá, Mi Amor,
Tu familia❤️
Textos, se extrajo de 1
![]() |
| Foto 64 |
Habitantes lo lloraron y se despiden de él, en las caravanas siguiendo el cortejo fúnebre. Su cuerpo era cremado.
Medios allegados y quienes lo recordaran para siempre como era “el flaco” arriba y debajo de un vehículo de carrera, según esa carta dirigida a Juan María Traverso, el Sr. Andrés Perco, la titulaba de OPINIÓN Dios se fue con Dios aquí damos a conocerla textualmente:
Flaco querido, cómo te vamos a extrañar... La verdad es que nos dejaste helados cuando nos enteramos de la noticia de tu viaje a la eternidad. Hoy, todavía conmovidos, muchas cosas pasan por nuestros corazones y no es fácil resumirlo en pocos párrafos.
Has dejado una marca en el automovilismo, el norte, la huella y el camino. Fuiste un adelantado en el profesionalismo en la actividad que mal o bien, ha sido fundamental en el avance de este deporte en Argentina en los últimos años. Es una pena que tu viaje se haya iniciado en medio de una disputa política en la cual, de manera muy inteligente, nunca te metiste.
Tuviste una visión adelantada. Supiste leer lo que el automovilismo necesitaba para mantenerse y para conservar esa estirpe del deporte que amaste desde sus inicios con un Torino en las rutas que proponía el Turismo Carretera.
Se habla mucho de vos en estos días. Se hablará por mucho tiempo. Has pasado a la inmortalidad y tu recuerdo permanecerá en todos los que sentimos y adoramos al automovilismo. En este momento de frases hechas y de despedidas sinceras, no puedo hacerlo porque no existen las despedidas para quienes no se han ido.
El legado de Traverso permanecerá en cada piloto, cada preparador, cada club, cada institución. No sé si en cada dirigente, eso lo dejo a tu criterio, pero estoy seguro de que muchos seremos los que mantendremos tu idea y tu visión de las carreras y de los "corredores" como vos decías al referirte a los pilotos.
Has partido de este mundo, pero seguirás viviendo en el corazón de los que queremos al automovilismo. Mas allá de lo que estás leyendo desde el cielo, con tantas despedidas de amigos, colegas pilotos y ex pilotos, rivales, y preparadores, quédate con el reconocimiento de quienes te subieron al sitio más preciado de la idolatría: el de la gente que te ha seguido por años desde un alambrado en la ruta, en un autódromo, en la radio de una cocina, o de un auto, en la televisión del comedor y en la compañía de tantos almuerzos. Esa gente te llevó al lugar de ídolo en el que vas a permanecer.
Tu talento y tu destreza arriba de un auto nunca se olvidarán. Tu personalidad agrandó la leyenda, y quiero que sepas que muchos seguiremos en tu huella.
Hasta siempre, querido Juan...
Fue sacada de 1
De esos conocidos rivales en plena disputa por ganar o ayudarlos a competir. Los dirigentes nacionales como provinciales dijeron presente. En el velatorio, se detecto esa que era Verónica, quien el “flaco” había intercalado rehacer su vitalidad después de que existiera separarse de Susana, su matrimonio estuvo el futuro y quien a partir de ese momento ya tomaría las acciones de la (AAV) refiriéndome a Fernando Javier Croceri.
Con el correr de los meses “los homenajes y las menciones” se invita a María Paula, en algunas de las competencias no importa el rubro… porque ella estudio materia de Ciencias Políticas, y fue fundadora de la marca de ropa Delaostia, su significado es el de RE - NACIMIENTO de una “reiteración”. Se expresa “nacer” y logra un RENACER.
En el automovilismo casi la sujetaba andando en esa COPA DE DAMAS, el artífice era el Direc. de competiciones nada menos que Carlos Humberto Akel, integro el parque de los Nissan Sentra, traído con frontales o traseras especialmente a las regiones del Sud. Acotemos, su alineaciones en rallies federales disputaba en la Provincia de Buenos Aires, o Santa Fe, lo homologo y es concursante.
Su nombre va estar e/e.- nosotros y los premios al “flaco” Traverso [h] quien se lo lleve ocasionalmente.
Ápice y conservar...
![]() |
| Acarrear el bacinete |
La iniciativa de Javier Carlos Jack, nacido en el Gran Buenos Aires. Se dedico pruebas automovilísticas de velocidades corrió en los Kart, amplia desarrollo en las categorías argentinas de nivel Zonal y la Nacional. Su ambición fue comprarle esos tesoros pertenecían a Juan María Traverso [h] incluido el afán del (GF).
A eso hay que recordemos la amistades en conjunto y lo admiraba al “flaco” Traverso, la operación transcurría en 6 meses anteriores. Entendía perfectamente que sus coches quedaban bien protegidos. Se producía otro legado del “flaco” la continuidad de su ex-Museo, las intenciones apuntaban a que Puerto Madero, es el indicado de instalarlo y podríamos verlo allí funcionando.





































































