Paseo realeza

Sobre plenitudes

En el principio fue “Swallow Sidecars”, fundada por Sir. William Lyons, y William Walmsley, en 1922, en el Reino Unido. Producía motocicletas de aluminio para uso civil y servicio del ejército. En 1928, se trasladó a Coventry, corazón del automovilismo británico donde comenzaron con la fabricación de coches carroceros. La empresa imponía sus inmejorables y lujosas berlinas, además de automóviles deportivos, con una producción que superaba las 50 unidades semanales. Su gama apareció en 1935, con la versión 2 ½ Litre Saloon, titulado como SS Jaguar. Ya con SS Cars Ltd. continúa la fabricación del SS90, un biplaza de dimensiones reducidas que se suministraba con chasis de extensión pura.



Con el paso de los años introdujeron el SS100, propulsado 6c. de 2,5 Ltros. 104cv. hasta 1940, similar estéticamente a sus versiones de 3,5 Ltros. 125cv. que alcanzaba unos 160 km/h y que repercutió triunfando en rallyes como el de Gales o el RAC, entre otros. Para referirse a la característica de la marca, según Sir. Lyons, 

“….el aspecto de un gato salió disparado de una cerca....”, siendo “.…saltador....”, 

Se convierte en mascota en las ediciones posteriores y en la marca actúa hasta el presente.

Placa


La Segunda Guerra Mundial, obligó a cambiar el SS Standard Swallow, porque se asociaba a las SS SchutzStaffel de “la Alemania nazi”, por lo que en 1945, la compañía pasaría a llamarse Jaguar Cars. Para esa ocasión, teníamos producciones de grandes turismos muy voluminosos. Nace el Jaguar Mark IV, que se produce hasta 1949, sin descuidar otro Jaguar Mark V, que conservó línea de estilo desde 1936. Ambos eran totalmente nuevos para la época que terminaría la producción en 1951.

Foto 5
Con Rover Automotive PLC, se transforma en TML Singapore Pte. Limited, multinacional automotriz de origen británico, se dedicó a las ventas del Jaguar Land Rover, plataforma Range Rover marques, empresa subsidiaria de Ford Motor Company, en 2002. Más adelante controlaría el grupo industrial automotriz de la India Tata Motors Limited, ex-TELCO (iniciales de TATA Engineering and Locomotive Company), que se encuentra en Mumbai, Maharashtra, como filial Tata Group, dirigida por el filántropo Sir. Ratan Tata (h), Pte. hasta 2008.

El Classic Jaguar Touring Limited, aparece al año siguiente en Camden Town, Londres, que funcionó a través de su fundador Sir. Richard Patrick Galvani, y que no tiene filiales asociadas. Se asoció con Jim Gavin, experto en la organización de rallies con fines benéficos para diversas organizaciones mundiales. Entre sus actividades, combina las visitas a lugares exóticos con exposición estática de vehículos o demostraciones deportivas con los automóviles Jaguar, como muestra distintiva. Los clubes tienen estilo de vida con unos 400-600 integrantes exhibiendo joyas mecánicas alrededor del mundo.

Retrato

Un “Primer Tour Internacional”, llevó a aventurarse por primera vez lejos de Europa, con motivo del Classic Jaguar Tour Patagonia 2009, que unió unos 3.500 kilómetros por las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquen de nuestro país. Unos 50 participantes, cada pareja piloto-copiloto que debe leer libro de ruta o bien road-book (en inglés), guía orienta el recorrido establecido.


Se usan notas correspondientes y el famoso carnet, documentación requerida a cada regularista del evento. En esa oportunidad, los auspiciantes y organismos oficiales recaudaron fondos benéficos para las organizaciones regionales, nacionales e internacionales, además de subastar bienes entre empresas y particulares. A ellos sumamos detalles de los modelos XK, el deportivo Jaguar XK120 2a., biplaza descapotable que en los Estados Unidos de América, se conoció como Roadster OTS, presentado en 1948, en el Salón de Londres. Con 160cv. longitudinal 6c. 3442cc. y una velocidad de 120 millas por hora unos 190 km/h apto para competencias. Después la serie XK original, fue complementada con sus evoluciones.


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En 1956, cerraron el departamento de competición a iniciativa de Sir. Lyons, que se concentraba en el Jaguar E Type también XK E, con solamente 3 ejemplares pre-producción. Era un E1A, de aluminio equipado al año siguiente con 3,8 Ltros. 4v. de gran turismo para pruebas retira en Le Mans, logra unos 240 km/h y fue suplantado por el Jaguar XJ S renombrado XJS y el Jaguar F Type, de diseño totalmente diferente que se alejaba del XK SS, con sección central monocasco.


El modelo se moderniza en 1961, cuando presenta tracción trasera formato de Coupe FHC o Fixed Head Coupe, con varias actualizaciones. En ese entonces Sir. Enzo Anselmo Ferrari, decía:

“.…el coche más bello jamás fabricado.…”, o “.…para definir la elegancia y agilidad que brindaba a los usuarios. ....”,

Retrato

Con un garbo particular mezclado con un felino de ronroneo semejante a un animal salvaje, se convirtieron paradójicamente en codiciados y son buscados afanosamente entre los coleccionistas de la marca. No obstante, a pesar de las ediciones limitadas, en ocasiones observamos carreras de autos sobre la pista.

Oulton Park


Un vehículo porte elegante, inconfundible estilo propio que lo distingue de los demás y que el paso del tiempo no logra borrar.


nota:

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extraida Rallymemory a historia dos ralis mundiais ., de Rio de Janeiro RJ Brasil 1977 em imagens

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