Paseo realeza
Sobre plenitudes
En el principio fue “Swallow Sidecars”, fundada por Sir. William
Lyons, y William Walmsley, en 1922, en el Reino Unido. Producía motocicletas de
aluminio para uso civil y servicio del ejército. En 1928, se trasladó a
Coventry, corazón del automovilismo británico donde comenzaron con la
fabricación de coches carroceros. La empresa imponía sus inmejorables y lujosas berlinas,
además de automóviles deportivos, con una producción que superaba las 50
unidades semanales. Su gama apareció en 1935, con la versión 2 ½ Litre Saloon,
titulado como SS Jaguar. Ya con SS Cars Ltd. continúa la fabricación del SS90, un
biplaza de dimensiones reducidas que se suministraba con chasis de extensión
pura.
Con el paso de los años introdujeron el SS100, propulsado
6c. de 2,5 Ltros. 104cv. hasta 1940, similar estéticamente a sus versiones de
3,5 Ltros. 125cv. que alcanzaba unos 160 km/h y que repercutió triunfando en rallyes
como el de Gales o el RAC, entre otros. Para referirse a la característica de la marca, según Sir.
Lyons,
“….el aspecto de un gato salió disparado de una cerca....”, siendo
“.…saltador....”,
Se convierte en mascota en las ediciones posteriores y en la
marca actúa hasta el presente.
Placa |
Foto 5 |
Con Rover Automotive PLC, se transforma en TML Singapore Pte.
Limited, multinacional automotriz de origen británico, se dedicó a las ventas del
Jaguar Land Rover, plataforma Range Rover marques, empresa subsidiaria de Ford
Motor Company, en 2002. Más adelante controlaría el grupo industrial automotriz de la India Tata Motors
Limited, ex-TELCO (iniciales de TATA Engineering and Locomotive Company), que se
encuentra en Mumbai, Maharashtra, como filial Tata Group, dirigida por el
filántropo Sir. Ratan Tata (h), Pte. hasta 2008.
El Classic Jaguar Touring Limited, aparece al año siguiente en
Camden Town, Londres, que funcionó a través de su fundador Sir. Richard Patrick
Galvani, y que no tiene filiales asociadas. Se asoció con Jim Gavin, experto en
la organización de rallies con fines benéficos para diversas organizaciones
mundiales. Entre sus actividades, combina las visitas a lugares exóticos con exposición
estática de vehículos o demostraciones deportivas con los automóviles Jaguar,
como muestra distintiva. Los clubes tienen estilo de vida con unos 400-600
integrantes exhibiendo joyas mecánicas alrededor del mundo.
Retrato |
Un “Primer Tour Internacional”, llevó a aventurarse por primera
vez lejos de Europa, con motivo del Classic Jaguar Tour Patagonia 2009, que unió
unos 3.500
kilómetros por las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquen de nuestro país. Unos 50 participantes, cada pareja piloto-copiloto que
debe leer libro de ruta o bien road-book (en inglés), guía orienta el recorrido
establecido.
Se usan notas correspondientes y el famoso carnet,
documentación requerida a cada regularista del evento. En esa oportunidad, los
auspiciantes y organismos oficiales recaudaron fondos benéficos para las organizaciones regionales, nacionales e internacionales, además de subastar
bienes entre empresas y particulares. A ellos sumamos detalles de los modelos XK, el deportivo
Jaguar XK120 2a., biplaza descapotable que en los Estados Unidos de América, se
conoció como Roadster OTS, presentado en 1948, en el Salón de Londres. Con 160cv.
longitudinal 6c. 3442cc. y una velocidad de 120 millas por hora unos 190 km/h apto para competencias. Después la serie XK original, fue complementada con sus
evoluciones.
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En 1956, cerraron el departamento de competición a
iniciativa de Sir. Lyons, que se concentraba en el Jaguar E Type también XK E,
con solamente 3 ejemplares pre-producción. Era un E1A, de aluminio equipado al
año siguiente con 3,8 Ltros. 4v. de gran turismo para pruebas retira en Le
Mans, logra unos 240 km/h y fue suplantado por el Jaguar XJ S renombrado XJS y el Jaguar F Type, de
diseño totalmente diferente que se alejaba del XK SS, con sección central
monocasco.
El modelo se moderniza en 1961, cuando presenta tracción
trasera formato de Coupe FHC o Fixed Head Coupe, con varias actualizaciones. En
ese entonces Sir. Enzo Anselmo Ferrari, decía:
“.…el coche más bello jamás
fabricado.…”, o “.…para definir la elegancia y agilidad que brindaba a los usuarios. ....”,
Retrato |
Con un garbo particular mezclado con un felino de ronroneo
semejante a un animal salvaje, se convirtieron paradójicamente en codiciados y son
buscados afanosamente entre los coleccionistas de la marca. No obstante, a
pesar de las ediciones limitadas, en ocasiones observamos carreras de autos
sobre la pista.
Oulton Park |
Un vehículo porte elegante, inconfundible estilo propio
que lo distingue de los demás y que el paso del tiempo no logra borrar.