Hay lugares

Puedo disertar

En 1993 la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA se propone reactivar lo que antes era su delegación en el balneario turístico de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Se comienza con algunas categorías del sistema de Federaciones Provinciales.

La Federación Regional de Automovilismo Deportivo Mar y Sierras (FRADMyS), con sede en la calle Rawson de la ciudad de Mar del Plata, delegó la presidencia en el dolorense Oscar Alberto Milani, más conocido por “El Flaco”, quien está al frente de las acciones correspondientes que se proponían encauzar desde la primera hora. Sin rallies en las áreas de cobertura de la M y S, nuestro llano bonaerense solamente contaba con las bases del año 1995, cuando apareció el Campeonato Rally Federal, que tuviera el apoyo nada menos que de la Asociación de Rally, en cuya entidad estaban los pilotos y navegantes aunque corrían con calendarios programados.


Milani, no conforme con algunos rallys clandestinos y sin reglamento que se fueron realizando oportunamente, con reportes denominados “walter maya mar y sierra”, analizó lo que sucedía y decidió en 2008 juntar un grupo de colaboradores expertos, e/e.- los cuales formaría el equipo de cómputos a Jorge Bocca y su gente. 

El esperado Campeonato Zonal de Rally se concreta. En primera instancia llevó otro nombre: Presentación Torneo Rally Mar y Sierra, oficializando como Comisario Deportivo el Sr. Ernesto Morales. Con parque automotor variado, presentó sus automóviles identificados como clase A y las clases N4-N3-N2, sumada a la ZM.

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Foto "Turbo"

Al año siguiente, ya tendríamos el Campeonato Mar y Sierras, nació el secretariado previo, es decir la tarea dirigida por Alejandro Flores [h], quien es actualmente manager propio. Se incorporaban otras clases como A6 y A7. Los nuevos cronometrajes deportivos, en este caso eran Crono's, viajaron a la orden de Leonardo Carpineta, y su bus azul tan característico que siempre fue observado en pruebas del Safari en la Costa Atlántica. En 2010 el rally tuvo sus informes preparados por los fotógrafos generales, con los primeros libros de ruta confeccionados por jóvenes colaboradores que publicaban una página web alojada en redes sociales llamada “A puro rally”, después vino la revista denominada “másRally” que aparecía periódicamente. En esa época la categoría daba la bienvenida al A Light y los N1. El A completaba la divisional.



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Se establece también la Asociación de Pilotos del Rally Mar y Sierras, por medio de Eduardo Guzmán. En cada actuación se determinaban sus reglas particulares, aplicando órdenes propias. El cambio a Campeonato Mar y Sierras de Rally benefició a pilotos, quienes lograron inscripciones bonificadas en cada carrera disputada. Al año siguiente, Daniel Jordán fue el apoderado de la categoría Mar y Sierras. Fue novedoso el Shakedown, que se aplica en el grupo N3, le siguió el grupo A, luego estaría la divisional N1 donde agregamos a los famosos Minicooper. Palpitábamos anónimamente el Campeonato de la Divisional de la Federación Regional Mar y Sierras, mientras era implementado con éxito. 

En 2012, gracias a las nuevas plataformas informáticas, se consideró utilizar la prensa blog en el Mar y Sierras, en la que contribuía Fernando Arana/Solo Rally M y S/ con reportes especializados. Bajo otra Comisión Directiva del Rally Mar y Sierras, en forma paralela, hubo irregularidades de la Asociación de Pilotos y Navegantes (A.P. y Na.R.) Rally Mar y Sierras. 

Raúl Artiñano, siendo el Direc. de Prueba, nos dejaría para siempre.

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Se autorizaba modalidades de Super Prime Nocturno, especialidad del Viejo Continente en donde muchos fieles lo corren habitualmente. A todo esto, realizaría su ingreso la clase N4 Light, se unen el portal de Tiempo Rally oriundo de Rojas. Al año siguiente, continuaría todo igual y algunos notables invitados a tomar parte de la prueba.


Ford Fiesta


Audi A3
En 2014 cambian las normas del Maxi Rally, inscritos como N4. El Junior y R3T. Los aportes de medios zonales como “Mundoveloz” y “Vértigo Motorsport” mejoraron los niveles de crecimiento. De igual forma, comunicados de la PRENSA RALLY MAR Y SIERRAS a todos. Al año siguiente, el broche de oro entregó momentos claves al insistir con la continuación de la Copa Clase A Histórica, en un recuerdo de los actores del pasado rallístico que vivimos oportunamente.

No debemos dejar de mencionar a Don. Oreste Púa, un incansable colaborador del rally que nunca reclamó nada a cambio. Se vivieron categoría N4 Integral, el grupo N4 Light, la N4 Junior. Una velozmente categoría “A” y los grupos N1. En 2016 con una estructura diferente, nuestro Campeonato Rally Mar y Sierras arroja un reglamento deportivo en el que acude al antiguo sistema de Coef. 1 (de 110 a 150 km.) y Coef. 2 (de 151 a 200 km.) que bien se conoció en viejas épocas del rally criollo.

Se le otorga puntaje extra y la amabilidad de invitar a corredores de jerarquía. El Power Stage, un popurrí de último momento. Los campeonatos absolutos, que consagran a piloto-navegantes. Premiar equipos y las copas. Sus licencias, una autorización debajo del chasís, con autos nomenclatura N que llevan faros adicionales homologados.

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En las prácticas libre y prueba clasificatoria generales cambia la numeración. Entre el 1 al 99, del 101 al 199, del 201 al 299, del 301 al 399, los 401 al 499, clase A Light Mar y Sierras, del 501 al 599, los 601 al 699, clase N3 Mar y Sierras, del 701 al 799, clase N2 Mar y Sierras, del 801 al 899, clase N1 Mar y Sierras, los 901 al 999, clase ZM Mar y Sierras. Con largada promocional y sus autógrafos a través de una Asociación de Pilotos de la Federación Mar y Sierras. Lo más reciente. Los servicios por parte del Auto Club Concepción del Uruguay, a través de Tiempos Online. La prensa a cargo de Lucas Cardigni.

A casi 10 años del inicio de la categoría rally “Mar y Sierras”, la vemos consolidada y con un excelente potencial de crecimiento de cara al futuro. Los dirigentes que trabajan plenamente por la misma y su aporte a la región no hacen más que ratificar la buena propuesta que constituye esta disciplina en el sudeste bonaerense y que ha cautivado a espectadores de los diversos lugares donde llegan las pruebas con su particular estilo.


nota:

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