¿...Lo conoce...?

Pueblitos

Q. Quemu, en el noreste pampeano. 

Fue instaurado desde 1908 y es la cabecera del Departamento homónimo, posee estancias, colonias y chacras. Es considerado por su gran agua pura de poca profundidad, no común en un centro urbano. Allí en foco tendríamos actividades típicas de la economía agropecuaria, con 2 clima es húmedo y el otro es amplio sequedad nos trasladamos y siendo seducido aquellas inolvidables carreras Turismo Carretera. 

Por tal motivo en 1949 se inaugura el primer “premio territorio de La Pampa - Juan Domingo Perón”, con 2 etapas. Uniría General Pico-Santa Rosa, de 602,1 kmHabía 77 inscritos cuyo trazado midió 7.100 mts. con el triunfo nada menos que de Juan Gálvez, “juancito” a bordo de una Cupe Ford V8, que empleó 11h.17m.55s.

Retrato

A fondo
El Pico Foot-Ball Club de La Pampa, fue el encargado de organizarla. Se favoreció más adelante por haber existido y cambiar denominaciones a la prueba. Presentó una “cuarta carrera provincia Eva Perón”, no obstante tuvo “el nombramiento del premio al gobernador Salvador Ananía”, de 1954, en aquel circuito de General Pico, en el Departamento de Eduardo Castex-Metileo, a 294,1 km. de distancia.

Acuden solamente 28 volantes, recorren esas 3v. de 882,3 km. en que ganaría Alberto Carmelo Logulo, “Tito”, nuevamente con la Cupe Ford V8, y un tiempo de 5h.40m.50s. En 1967 hay novedades en “el premio súper-cosechadoras Gema”, que transitaba sobre el pavimento y la tierra en la denominada “XII Vuelta de La Pampa”. Contaba con el suceso al ver a Eduardo José Copello, “Cardenal”, y su Ika Torino 380 W TC. Obtiene récords de velocidad increíbles. Se bajaba en caminos rurales, muy sinuosos que la estela de humo y polvareda invadía en la tortuosa curva a los 90º en las cercanías de Miguel Cané.

Regresemos a la zona de Quemú-Quemú, cuyo significado es “festividad” y “lugar de festividades”, y “kómun kómun” o “quemazón”… más la “escalera” apacible. El campo, boliches, caseríos, etc. nos ubican en el este provincial. El habitante se designa “quemuense”, propicio a desarrollar la apicultura y cultivo propio con factores de ventajosos.

La CECA dedicó su aprobación de los circuitos semipermanentes. Solicita reducir velozmente parte del Turismo Carretera con preparadores que deciden achicar los motores. 

El ranking obedecía el orden de largada, puntos totales como anteriores y actuales, es decir: series y carreras de ruta no eran lo mismo que en los autódromos. Al incrementar esa recta larga a finales con atajos anticipaba las primeras Dodge GTX, que aparecían allá por 1972 cuando eran de la partida.

Juan Manuel Bordeu
No podría faltar el queridísimo colaborador que nos dieron con el periodista radial y aclamado Carlos Alberto Legnani [p] quien en ese entonces pide realizarla y definiciones en su Provincia natal. Áspero, dejaría de cubrir las rutas por cuestiones de peligrosidad.

El Club Social y Deportivo Winifreda, es anfitriona durante los años venideros. Para el “Gran Premio Argentino de TC”, hubo incorporaciones. Se trató de Macachín, otra vez Quemú- Quemú, ya como protagonista. Al principio, un triángulo inicial pasaría sentidos inversos. No olvidemos a la Colonia Barón, lugar de grandes chacras y pequeñas colonias. Improvisó esas transmisiones desde móviles y aviones que sobrevolaban el evento.

Exactamente 75 máquinas habilitadas, el pico a 250 kph. Transcurrieron 2 etapas, persistían a mezclarse con la lluvia caída en los tramos. Consideraba no verlo jamás al Turismo Carretera, de sendero a su clásica “tiradita” propia. Empalme y situaciones corrían ese momento. En Alpachiri, acaecieron reenganches más accidentes, pasos a niveles variados donde se producían las chicanas. 

Roberto José Mouras, “Coco”, su calor palpitaba el torneo en la llegada, se escuchaba: 

¡…MOURAS CAMPEON…! y ¡…MOURAS CAMPEON…! y ¡…MOURAS CAMPEON…! 

Justo él. Piloto-amateur, austero como siempre lo fue. 

En 1986 fue la última vez que oyeron rugir los motores por las tierras pampeanas. Los ciudadanos, testigo clave de un adiós definitivo en la permanencia. Sus hojas…, algunas estaciones de servicio del lugar…, aquellas velocidades sumamente altísima y correr el gran riesgo dado que el “Gran Premio Octavio Justo Suárez” planificó unos 1.498,40 km. con 3 etapas, que colmó gran expectativa en dirigentes y los pilotos.

Retrato

Como siempre la camaradería y el folclore continuaban latentes, evocando las viejas Vueltas, de los años 60'.- la aguja de competición del velocímetro como atractivo extra…, el parque cerrado y los podios con actuaciones descollantes de diversas marcas hicieron declarar intereses provinciales e incursionaron casi 100 anotados para darle un marco épico a la competencia.


nota:

© creado y el mantenimiento a cargo de R "Turbo" M.
6 Pageviews
Mar. 16th - Apr. 16th

v por c qr lector

v por c qr lector
Flag Counter

extraida Rallymemory a historia dos ralis mundiais ., de Rio de Janeiro RJ Brasil 1977 em imagens

El blog de "Turbo" - Fotógrafo Profesional

14,117