no vencer al enemigo
Y un día el Rally Nacional volvió…
La
ciudad de General Juan Madariaga se conocía con el nombre del Tuyu, previo a
las lenguas guaraníes, tierras pantanosas y blandas. En 1865 se incorpora al
Partido de Monsalvo, quedando dividido momentáneamente luego que los ciudadanos
quisieron fundar algo separado y sin éxito en el famoso paraje “Lomas de
Machado”. Ya surgían las cabeceras en aquel Partido del Tuyu, recordemos a
Lonkoy, La Unión, San Martín, La Felicidad, El Tala, El Lucero, etc.
En
1882 se aprobó la formación denominada Anchorena, un pueblo en el paraje
“Divisadero”. El hacendado Benjamín C. Zubiaurre, en 1907, solicitó trazarlo
junto a la estación Divisadero, donde llegaría el 1º tren de pasajeros
trayendo así civilización y progreso. Era impulsado por el Ferrocarril del Sud,
la compañía de capitales británicos (ex-Buenos Aires Great Southern Railway)
que dominó en parte la historia de la Administración General de los
Ferrocarriles del Estado (AGFE) en nuestro territorio.
Surgen
los primeros remates y se decide nombrar el pueblo como la “Colonia del
Divisadero”. Las primeras oficinas de telégrafo más una de correos fueron
centros administrativos, al igual que la 1º imprenta que hacía el
periódico “El Centenario”, publicación que marcó una modernización y
caracterizaba a la localidad. En 1910 todo se encaminaba para que el Partido y
Pueblo Cabecera pasaran a llamarse Juan Madariaga. La demanda del trabajo
crecía y se fomentaba el desarrollo, lo que atrajo muchos inmigrantes,
especialmente los europeos con sus familiares.
Los
emblemas típicos
Madariaga
fue observada por ser el “Pago Gaucho” de varias tradiciones del rally que
verían en la AMA, en la actualidad presidida por Esteban Zegbi, como una
organización eficiente para el tipo de eventos que convocaba la zona.
Hoy
día no verán atractivos como los caminos transitados desde aquel paso
sudamericano que fue la “Vuelta a la América del Sud” de 1978, largando la
prueba especial Madariaga-Magdalena, tramo de 255 km. que nos brindó aquella 26º
etapa, cuando terminó ese impresionante marathon rally en un ir y venir que
marcó la historia. Pero eso es otra leyenda, que se puede contar en otra
oportunidad.
La
AMA -luego de trabajar afanosamente- pudo conseguir aquel memorioso “Rally
Provincia de Buenos Aires”, que fue organizado a través de un Club y Autos de
Motos en 1983, con su comienzo y el parque cerrado en el Estadio Francisco
Saturnino Alcuaz, los enlaces hasta Mar de Ajó, que los memoriosos recordaran
vívidamente ese trascendental momento. El clásico y barroso “Rally Pagos del
Tuyu” se consolidaría por 10 años consecutivos, que se suma a retrotrae ese 28º
“Gran Premio Turismo ACA” lanzado en Mar del Plata, en 1988, llevado a cabo en
lugares tradicionales de terrenos bonaerenses. Este autor tuvo la oportunidad de
asistir a ese evento y un conocido dirigente del automovilismo, al saludarlo
efusivamente, dejo trascender detalles sobre la dificultad y las peripecias
detrás de escena para la efectiva realización de la prueba. El panorama se
venía venir nada más pensar que después Madariaga decaería a nivel nacional, a
partir de 1993 se interrumpe la fecha puntuable a pesar de los incesantes
intentos de gestión para recuperarla.
Por
medio de un “Rally Mar del Plata-Madariaga-Miramar”, en 1998 retorna a nivel
nacional con las auto-largada incluidas. Aunque quedó muy desactualizado en
materia de pilotos y vehículos que incursionaron. Es de pensar para reflexionar
las dudas y preguntas que llegaron
pronto y si nos habíamos acostumbrado a otra cosa. Quien esto escribe cree que
sí y se entró en una decadencia lamentable para la categoría y la región.
Una
especialidad nueva en la zona primordial safarista se presentó en la Costa, fue
aquel Primer “Raid Cross-Country del Atlántico”, por el Campeonato Argentino de
Cross-Country, los muchachos de las camionetas 4x4 y las motos. Sucede en 2000.
Otra
actividad en la que Madariaga fue epicentro fue la del Gran Premio Cupés T.C.
Argentino, que coordinaba las actividades de los clubes de autos clásicos que
visitaban el “Pago” con sus rallies anuales. Tal es el caso del CAAMDP y otros
provenientes de distintos distritos. La ex-ATCDA en conjunto con otras
entidades llevaron a cabo la Segunda “Vuelta de la Provincia de Buenos Aires”,
con Madariaga como paso obligado en el recorrido. El arribo de la ACTC, con
otro Gran Premio, también agregaría su cuota de participación para darle colorido
a la región sudeste de la Provincia.
Con
el tiempo surgió la posibilidad de que el rally de Madariaga volviera al
Campeonato Argentino, con su fama y prestigio bien ganados a través de los
mejores años donde la especialidad brilló y vive en la retina de quienes hoy
día la recuerdan. Ello ocurrió durante 2010, 2011 y un fallido 2012, donde la
lluvia no permitió hacer nada de lo programado en ese entonces.
Hasta
aquí lo histórico, lo mágico, lo especial del mítico Rally Pagos del Tuyu que
ya tiene un lugar en la leyenda del automovilismo argentino. Luego de este
breve resumen, es hora de actualizarnos y pasar a los años recientes para dar
un contexto en el que puede verse con claridad el potencial que tiene la zona
para desarrollar este tipo de pruebas y atraer al público aficionado que las
sigue fielmente.
Qué
nos perdimos los madariaguenses…
En 2013 fue un año de muchos cambios ocurridos en el Rally Argentino. Sus
clases, por ejemplo el Maxi Rally logra en “el coyote” Villagra su trofeo de
honor con el Ford Fiesta, el automóvil caratulado de homologaciones dispersa
para correr en el rally. Tuvo eliminaciones en los autos del Grupo N (ex-N4),
anteriormente intermedios que eran las clases 3 y 9, permanecieron sin cambios
generales.
Aquí
se produjeron los triunfos de Kovacevich, en clase 3, siguiendo la línea de los
Mitsubishi Lancer Evolution IX de varias generaciones hasta que surgió el
ex-tenista Nalbandián, definiéndose como un amante de los deportes de riesgo,
sobre todo del rally. Assaf, en clase 9, deslizó el pequeño Ford Ka, para
ganarlo.
Además
hizo su debut la tan esperada división Junior, que consistía en llevar
corredores jóvenes y convertirlos en becarios de la especialidad a bordo de
coches a tracción delantera, que erogaban unos 190 HP de potencia. Se consideró
un ansiado proyecto por parte de ACRA y la gente de Pro-evento, que ganaría
Grion al conducir el pintoresco Fiat Palio, modernizado y acaparador para ese
entonces. Esas chicanas apostaban al reglamento estable de la carrera.
Los
puntajes y campeonatos mínimos de fechas programadas a más de 1.000 kilómetros
de distancias estuvieron presentes. Tal el caso de ir a correr a la Patagonia,
como las viejas épocas de rallies nacionales bajo denominaciones inscriptas en
“la era de hielo”, denominación ésta de aquel 1º “Rally Nacional de los
Glaciares” corrido en su momento en el mes de Septiembre, para delirio de la
multitud.
Con
aquel campeonato de equipos “Absoluto” transitó su último periplo
automovilístico y los vehículos podían ser de marca distinta e/e.- modelos. Una
placa frontal más el panel de techo y los enlaces girando libremente. Aquellos
reconocimientos, como el famoso “shakedown” de los torneos que fueron casi promocionales.
Alguna práctica libre estuvo presente en pruebas clasificatorias en un orden de
largada hacia las etapas correspondientes durante la jornada de competición,
reenganches y la cámara a bordo también.
Si
a toda esta serie le faltaba algo fue que la ENR (Escudería Norte de
Regularidad), presidida históricamente por el recordado Eduardo Casasnovas,
insertó una prueba en el GPA (Gran Premio Argentino) del campeonato ACA. Se
intentó como Primera Edición “Pagos del Tuyu”, la versión mantenía un pasado que
ya hemos vivido anteriormente en materia de solidaridad y el espíritu de correr
de manera amateur y no profesional las carreras. Para muchos fue un entuerto
difícil de digerir.
En
2014, el Rally Argentino consideró presentar la temporada sin Pro-evento Argentina
S.A. que había partido de la organización, pero había sectores que recordamos
cómo fue tradicionalmente. Veamos lo que nos dieron las competencias de Pista,
comúnmente llamadas Velocidad, Carretera, Desafío de los Valientes, el Turismo
Grupo 1 y 2, que sumarían participaciones en el país, con clasificaciones a
diferentes representantes de las 23 provincias de la Argentina y de la Capital
Federal, quienes esperaban ansiosos que corrieran los Grandes Premios para
mostrarse ante su público y demostrar sus habilidades conductivas. Ya nos
metíamos en lo que fue el Turismo con divisiones, para desembocar en el
verdadero Campeonato de Rally, sobre la montaña ahora es la categoría de los
derrapes controlados y circo que la gente no termina de aprobar en su totalidad.
Las
novedades crecían y se instaló una nueva denominación que se acercaba a la Copa
Maxi Rally, reservada a corredores no prioritarios. El joven Luciano Preto
manejó un Peugeot 208 y consiguió ganarla. Este corredor y otros estuvieron
invitados a participar del ascendente Rally Mar y Sierras, en el mes de Abril, de ese año. En los autos, para destacar la presencia de un Chevrolet Agile en
la Clase MR.
Mencionamos
a la AVGR (Asociación Volantes de General Roca) que, trascurriendo el mes de Agosto, retoma la mítica “Vuelta de la Manzana” en Río Negro y la revive con
sumo éxito. Asimismo, hubo carrera de neumáticos con clavos y nieve por el mes
de Octubre, en un intento de parangonar a legendarias fechas del rally mundial
como pueden ser Monte-Carlo o Suecia, si cabe mencionarlas. Entonces la cita
“mas austral” en el campeonato fue nada menos que el “Rally 10 Lagos de la
Cordillera Chubutense”, una atracción inconfundible e inmejorable.
En
2015, el panorama se estableció en repatriar y lucirse por nuevas clases. La
RC5 y la RC2N, que contiene los modelos repetitivos. Nos referimos al
Mitsubishi Lancer Evolution X, de octava generación, otro integrante de la
familia japonesa animadores de los rallies por todo el mundo. Sin desperdicio
de lo ocurrido con el VW Gol Maxi Rally Baratec, preparado por los Hnos.
Barattero en Almafuerte, Provincia de Córdoba. Por ese entonces continuaba el
reinado de Marcos Ligato, que duraría un buen tiempo.
El
Rally Argentino desarrolló la disputa del XII “Rally del Petróleo y los
Dinosaurios”, como sumatoria a medirse entre los pilotos producto de un
calendario a cumplirse terminando en un Gran Premio establecido con puntaje
medio.
En 2016 traería lo mismo pero hay una gran noticia para el mundo del rally.
Los Maxi Rally 1.6 Turbo vieron la luz de lanzamiento en etapa de presentación
y no sumaron por el campeonato general. En un futuro hablaríamos principalmente
de la clase mayor del Rally Argentino y se barajó crear la Copa Turismo de la
Nación, auspiciada por el Ministerio de Turismo de la Nación, con automóviles
diferentes a los normales y que serían aceptables dentro del marco normativo al
visitar atractivos turísticos de diversas provincias a lo largo y ancho del
país.
Los
ambientes previos a la rampa de salida y la típica de incorporarse siempre
algunos binomios de parentesco, tal es el caso de los Klus, por ejemplo. Sin
dejar de lado los corredores, que tenían prioridades asignándole un espacio en
el torneo. El regreso del “Rally La Rioja - Copa 425º Aniversario Fundación de
La Rioja”, en el mes de Mayo, fue un punto para destacar.
Una
conocida empresa de nafta-gas-petróleo se responsabilizó en lanzar la Copa
Elaion, que incentivaba a los novatos y promesas que corrían en el Argentino de
ese entonces, luego eran premiados con productos. No obstante se logra seguir
con otra Copa Norte y la Copa Sur, que vendría de la mano de aseguradoras de
los vehículos.
Para
colmo en el país se creó el Campeonato Argentino de Rally Cross, totalmente
distinto a un rally tradicional. La disciplina compite en circuitos de asfalto
y tierra compactada, un escenario cerrado al espectador como ocurre en la
actualidad. Un formato mixto de carrera en la que se los mezclan con las BMX de
pistas de los Estados Unidos de América.
Antes
que nos dejara físicamente se hizo un gran homenaje a Alcides Raies [p], eximio
organizador de eventos automovilísticos quien por años destacó en su actividad
como promotor.
En
2017 algunos de los teams hicieron su migración y probaron los motores 1.6
Turbo, que convivieron con los aspirados a modo de prueba. Ligato, sorprendía
con su retiro de las competencias. Se desarrolló la Copa Senior, con estrenos
en agrupar pilotos mayores de 55 años, con Canale, abriendo el historial
ganador. El andar de los Renault Clío, se apreció y aumentó al paso de la
mencionada CMR (Clase Maxi Rally), en cuanto a su festival de actuaciones a lo
largo del año.
La
revelación fue el “Rally Chivo - 32º Fiesta Nacional del Chivo”, en Malargüe,
Mendoza. Los del Cruz del Eje, tuvieron su rally después de 30 años sin sus
emociones en el deporte motor. Conferencias, premios y reconocimientos, más el
apoyo de las autoridades del rally. Nadia Cutro, considerada como la “mejor
representante femenina del año”, es la 1º dama juvenil en adueñarse del
título en la Clase Junior que alistaba un Toyota Etios, de excelentes
prestaciones y muy bien presentado.
Para
2018 se tildaba de infalible al deporte motor rutero. En el rally
específicamente se brindaron con un profesionalismo extremo. Entonces un golpe
de escena apareció y se acumularon memorables espectáculos y el espíritu de ser
única en territorio Sudamericano. En materia de clases, siguieron incorporando
la Clase RC3 (Junior Copa Elaion) y cuando el año transcurría llegó la más
esperada de todas una imponente Clase RC2A (MR Aspirados) donde el corredor
Javier Castro, se consagraba campeón a bordo de un Audi A1 Maxi Rally y abría el
historial. Otra se fue aproximando, la Clase RC2 (MR Turbo) con su conmovedora
historia en las pruebas que se corrieron en ese entonces. Y cómo olvidar a los
Ford Ka Junior, que deleitaban a cada paso que daban.
En
2019, el intento estuvo en poder ordenar y pensar “más federal” a nuestro
queridísimo rally. Se sigue con lo mismo en cuando a las clases formuladas,
pero un corredor como lo es Miguel Baldoni, sería el triunfador y la juventud fue
aportada por medio de Martin Suriani [h] con el destacado Peugeot 208 Maxi
Rally a la vanguardia.
Del
fatal 2020 nos queda sin festejar el 40º aniversario de la actividad del Rally
Nacional por la influencia de la pandemia COVID-19, que sigue causando estragos
con contagios y restricciones de todo tipo a nivel mundial. El rally no fue
ajeno y prácticamente no hubo competencias de campeonatos, ninguna de las
categorías quedó ajena a la cuarentena impuesta por las autoridades en todas
las jurisdicciones.
Lo
único que tuvimos fue el “Rally de Toledo, Llano Cordobés” antes de los cierres
de actividades. Se probó la R4 y R5, con autos de Hyundai i20. Otras, la
incorporación de la RC2 Copa Pirelli, cuyos vehículos anduvieron con buena
velocidad e/e.- los modelos que pudimos ver y en tan corto tiempo de
competencia, visualizamos al nuevo VW Polo - MR, el Chevrolet Ónix - MR y el
Toyota Yaris - MR, al igual que la continuidad del Fiat Palio - MR, el Citroën
DS3 - MR, el Renault Clío Maxi Rally y los eternos VW Gol, vehículos medianos
que ya han corrido demasiado. Oportunamente, el caso de migraciones de otros
torneos tuvo lugar y así modelos chicos que probarían suerte en el Nissan March
y el Nissan Note.
En
el contexto duro que nos sometió la pandemia, sobre el final del 2020 dio una
sorpresa a la Provincia de Buenos Aires con el “Rally de Balcarce”, tal vez
inesperado por la emergencia sanitaria y no sin polémicas por la inoportuna
realización. Una competencia a doble jornada en “rallys burbujas”, intentos
sanitarios para restringir contagios en tiempos complicados y llenos de
desafíos como nos toca vivir.
Madariaga,
nuevamente al ruedo
La
Copa “Oscar Milani”, que homenajea a nuestro histórico dirigente del automovilismo
y que tanto ha bregado por el rally regional, convoca para los días 5 al 7 de Marzo próximo a la categoría del Rally Argentino, que llegará de la mano de
Luis Minelli, permitiendo a Madariaga la integración a la categoría mayor a
nivel país y con vehículos de jerarquía y de nueva generación.
El
Rally Mar y Sierras, tan bien gestionado por Alejandro Flores [h] durante los
años recientes para consolidar una categoría de alto nivel en nuestra zona, se
sumará al evento corriendo varios primes a modo simples.
Prepárense
para ver el gran duelo entre los Maxi Rally - R5, con motor 1.600cc, así como
el Turbo de tracción integral, que ya fueron homologados por la FIA. Se
anunciaba la llegada de los Skoda Fabia y el grandote Ford Fiesta, los equipos
y las terminales automotrices que incursionaron en Europa que han permitido
bajar costos del WRC en todo nivel. Vendrán los pilotos de elite y otros
desconocidos, casi seguro algún participante de origen Sudamericano e Internacional.
¿Irrumpirá la avioneta del Aeroclub, que sobrevolaba y nos dejaba esa estela de tierra en los caminos..?
Para eso necesitamos recordar el sonido estremecedor de antes,
frases como “…Adelante el avión, adelante Samuel Calandrón…” en un pase con el
locutor de turno y él les respondía “…Este es el avión de LU28 Radio Tuyu
siguiendo a los punteros de la carrera o buscando locales en la ruta de la
carrera y su posición…”. Y cómo olvidarnos de las inolvidables transmisiones
con una Citroën 3cv Furgón AK R, modelo éste ya discontinuado, pintado de color
amarillo que transitaba por el pueblo y sus calles con un mapa de las etapas de
la carrera que ya son la historia.
Para terminar, nos queda esa tranquilidad absoluta que posee Madariaga en la organización de este tipo de eventos, un prestigio y reconocimiento ganado con sumo respeto y admiración por parte de dirigentes y pilotos. Todos quienes vendrán una vez más a deleitarse con los caminos que la naturaleza ofrece en la región y el patrimonio cultural que acompaña la hospitalidad típica de sus habitantes. El Rally Pagos del Tuyu está más vivo que nunca, se mostrará en toda su dimensión y grandeza, recordando viejos tiempos de gloria que no se olvidan. Lo que no es poco, en los actuales tiempos de pandemia.
Rafael “Turbo” Manrique.- rafael-manrique.blogspot.com
Nota: (primera parte) y (segunda parte)